Borrar
WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar lentamente

WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar lentamente

Las tres plataformas del emporio de Mark Zuckerberg dejan sin servicio durante más de seis horas a miles de millones de usuarios y la compañía sufre pérdidas millonarias en Bolsa

Colpisa

Lunes, 4 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'app' de mensajería WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram, las tres propiedad del emporio creado por Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes por la tarde una caída a nivel mundial que ha impedido durante más de seis horas a los usuarios enviar mensajes y utilizar las aplicaciones de forma correcta.

Los primeros fallos se detectaron a las 17:40 horas y en Instagram se podía leer: «No se pueden actualizar las noticias». En WhatsApp, por ejemplo, el reloj se quedaba dando vueltas y los mensajes no se llegaban a enviar.

Pero, ¿por qué se ha producido? Según diferentes expertos en informática, este fallo global ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), es decir, los que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como es el caso de facebook.com. El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que «aunque este era el culpable directo de que las 'apps' y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP».

Las siglas BGP (Protocolo de Puerta de Enlace) se refieren al sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los 'routers' de los proveedores saben cómo enviar los paquetes de red», explica este especialista. Señala que, por causas no hechas públicas, Facebook retiró por la tarde sus rutas del sistema de anuncios BGP, lo que supone salir fuera de internet. Esto provocó que sus servidores DNS, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles para el resto de la red, con la consiguiente caída de sus servicios.

Considerando todo ello, Suárez cree que «las causas más probables serían que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook encargado de mantener estas rutas». En todo caso, los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp y los 2.500 millones de cuentas en Facebook seguían anoche sin poder estar operativos.

La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales 'Down Detector'. El problema afectaba a todas las operaciones de carga de contenidos (como publicaciones, fotos o comentarios) en Facebook e Instagram y al envío de mensajería de WhatsApp.

Problemas anteriores

«Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos«, era el único mensaje que recibían los usuarios que buscan acceder a Facebook. «Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», admitía el portavoz de Facebook en Twitter pero sin dar mayores detalles. Y la compañía terminó acusándolo en la Bolsa de Nueva York, donde cerró con una caída del 4.9%, lo que supone una merma de 7.000 millones de dólares.

La popular red social no ha comunicado de manera oficial la posible causa de la avería. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así. En marzo pasado, el 90% de los usuarios de sus tres plataformas estuvieron sin servicio durante varias horas.

Los que sacaron provecho de estos males fueron los responsables de Telegram, conocida red de mensajería digital que vio incrementada de forma importante su cifra de usuarios. Sin embargo, le produjo algunos problemas técnicos por exceso de demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios