Borrar
El robot es capaz de seguir una conversación. Archivo
Weobot, el terapeuta virtual que acaba con la depresión

Weobot, el terapeuta virtual que acaba con la depresión

TECNOLOGÍA ·

Este robot parlante acaba con la depresión en menos de dos semanas

INNOVA+

Madrid

Miércoles, 25 de octubre 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los estudiantes estadounidenses afirma sufrir ansiedad o depresión y por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un bot conversacional en Facebook llamado Woebot para ayudar a este tipo de pacientes.

“La inteligencia artificial puede ayudar, creo que el cuidado digital de la salud mental cumple todos los requisitos. Si podemos adoptar un poco la visión y la empatía y aportarla, a escala con un robot parlante, podríamos ayudar a millones de personas", explica el responsable de la investigación.

Los expertos de la Stanford apuestan por la automatización de la terapia cognitivo conductual. Los investigadores han comprobado una serie de patrones que se pueden identificar y abordar para ayudar en el diagnóstico y curación.

Los últimos avances en inteligencia artificial han ayudado a que los robots conversacionales hayan mejorado en la reacción y adaptación a cada una de las conversaciones en las que participan.

Uno de estos pequeños dispositivos es Weobot cuya interfaz se adapta con gran precisión a las interacciones con las personas. Este bot es capaz de entender una amplia gama de respuestas. Además establece cada día una conversación y ofrece soluciones a sus interlocutores.

El software declara por adelantado que ninguna persona verá sus respuestas, pero también ofrece formas de comunicarse con alguien si la situación del usuario es grave.

Sin embargo, todos los expertos en este campo recuerdan que nunca hay que olvidar la ayuda que presta un profesional médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios