Borrar
Capturas de 'Shadow Dimmer' y 'The Manor's Legacy'

Dos videojuegos malagueños, entre los finalistas de los premios Playstation Talents

'The Manor's Legacy' y 'Shadow Dimmer', ambos proyectos surgidos al amparo de la escuela EVAD, aspiran a ganar algunas de las categorías de los galardones o a hacerse con el título de Videojuego del Año

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de octubre 2022, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son estudiantes de un máster, aprendices de animación, de programación o de arte digital y todos ellos apasionados de los videojuegos. Pero ahora pueden ver cómo un proyecto de TFM (trabajo de final de máster) da el salto a un juego real, y además de la mano de PlayStation. Dos videojuegos desarrollados en Málaga han resultado finalistas de los premios Playstation Talents, unos galardones creados por Sony España en 2014 para desarrollar el talento y los juegos originales e independientes creados en nuestro país.

Entre los once finalistas a están 'The Manor's Legacy' y 'Shadow Dimmer', ambos desarrollados al amparo de la Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital (EVAD) como proyectos de máster. Buscarán estar entre los premiados en la gala de diciembre, lo que sería un trampolín definitivo para que sus juegos diesen el salto al mercado comercial, algo que no es sencillo. En la categoría principal, el proyecto ganador del Premio PlayStation al Mejor Juego del Año recibe 10.000 euros en metálico destinados a la producción del videojuego, la publicación en PlayStation Store, el acceso a kits de desarrollo de PlayStation 4 y 5, campañas de promoción en incluso un espacio físico para trabajar en el proyecto durante 10 meses. Después hay otras categorías secundarias como Mejor Historia Original, Mejor Diseño o Mejor Arte, entre otras, pero que no tienen el respaldo del 'premio gordo'

'The Manor's Legacy' y 'Shadow Dimmer' tienen pocas cosas en común como juegos, salvo su procedencia malagueña. También que son títulos con temáticas originales, que tienen una cuidada historia detrás y un notable acabado gráfico, pese a contar con medios técnicos limitados. No se pueden comparar con videojuegos de grandes desarrolladores, porque no dejan de ser una 'demo', pero si PlayStation los han nombrado finalistas es porque tienen algo especial.

El primero de ellos gira en torno al Cortijo Jurado, el enigmático edificio de Campanillas conocido en toda España por las múltiples historias paranormales con el que se le vinculan. 'The Manor's Legacy' es el primer proyecto del estudio OctoForce Games, que forman Virginia Montes, Fernando Pérez, Gema Muñoz, Darío Bonill, Franciso Osuna, David Guerrero, Antonio Fernández y Sandra Bayona. «Estamos muy contentos, estar en el Talents te da visibilidad, conoces gente del mundillo, empresas que se dedican a publicar videojuegos...», asegura Virginia Montes, una de los miembros del equipo. Mientras, el desarrollo del juego sigue en marcha, añadiendo nuevas habitaciones al juego de primera persona que recorre la mansión en busca de una estudiante desaparecida y esperan que la 'demo' esté terminada en diciembre, cuando tienen que presentar el trabajo final de máster.

Vídeo.

Por su parte, 'Shadow Dimmer', de Occurrence Games, es un juego de aventuras y plataformas en tercera persona en la que la luz -y su ausencia- tienen un papel protagonista. El jugador maneja a un humanoide con rasgos de cánido que buscará miembros de su tribu, venciendo enemigos, buscando pistas y descifrando puzles por los distintos mundos. Siete estudiantes forman el equipo que está desarrollando este juego, también como trabajo final de máster: Macarena Martos, Marina Atencia, Irene Gaona, José Raúl Sánchez, Manuel Herrera, Eryk Wiktorek y Pavlo Bakhurskyy. «Llevamos desde febrero trabajando en 'Shadow Dimmer', teníamos claro que queríamos hacer un juego de aventuras, que es lo que nos gusta a todos», explica Macarena Martos, una de las componentes de Occurrence Games.

Aunque el juego bebe de otros títulos muy conocidos que disfrutaron los miembros del equipo -citan 'Kingdom Hearts', 'Spyro' o 'Crash Bandicoot', entre otros-, parte de una idea original: el personaje principal se transforma en sombra y se desplaza por las zonas oscuras de la pantalla. «Por ahora trabajamos en una 'demo' inicial de dos niveles, aunque nos gustaría llegar a hacer diez», relatan.

Aseguran que estar entre los finalistas de los premios Playstation Talents fue toda una sorpresa y que esperan que les abra puertas y les de visibilidad. «Ya estamos hablando con los compañeros de OctoForce Games para ir todos juntos a Madrid en diciembre a la gala de entrega. Ganemos o no, queremos vivir la experiencia y aprovechar esta oportunidad», dice Martos.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios