Borrar
El 'spam' costó 1.300 millones de dólares en 2018

El 'spam' costó 1.300 millones de dólares en 2018

El correo malicioso supone el 85% de todos los correos electrónicos enviados en el mes de abril

José Antonio González

Martes, 18 de junio 2019, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de abril se enviaron en España un total de 42 millones de correos no deseados y a escala global, la cifra de 'spam' asciende al 85% del total de correos electrónicos intercambiados en todo el planeta, según un informe realizado por Cisco.

Según los últimos datos de Cisco, los ataques Business Email Compromise (BEC) y Email Account Compromise (EAC) supusieron en 2018 unas pérdidas mundiales de 1.300 millones de dólares.

Más de la mitad de las empresas españolas han tenido algún incidente de seguridad después de pinchar y abrir en un correo no deseado, un dato bastante por encima del 41% registrado de media en las compañías europeas. No obstante, menos de la mitad de las organizaciones españolas utilizan soluciones de seguridad para el correo electrónico, aunque el volumen de ataques está aumentando a escala global.

El 'spam' acumula 15 meses de crecimiento continuado, y los nuevos dominios de 'phising' se incrementaron un 64% en el primer trimestre de 2019. El 75% de las organizaciones han tenido impactos significativos en su operativa, y el 47% en sus finanzas.

El correo electrónico es el principal vector para la distribución de 'malware' (92,45%) y de 'phising' (96%). Y protegerse es cada vez más difícil para el 70 por ciento de los consultados, debido al uso de técnicas de ingeniería social y archivos adjuntos menos sospechosos. 

Este fenómeno cumplió 40 años el pasado año, después de que en 1978 Gary Thuerk, director de Marketing en Digital Equipment Corporation, utilizara la red Arpanet para enviar a 393 personas un correo de promoción.

Cuatro décadas más tarde, en abril de este año, el 'spam' supuso el 85 por ciento de todo el correo electrónico a escala global, según recoge el informe 'Email: Click with Caution', de Talos, la divisón de ciberseguridad de Cisco. Sólo ese mes se enviaron desde España 42 millones de correos de 'spam'. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios