Borrar
Fotograma de la serie 'You', que lleva al extremo este tipo de prácticas de control.
¿Tu pareja te espía el móvil? Consejos para combatirlo
Ciberseguridad desde el SUR

¿Tu pareja te espía el móvil? Consejos para combatirlo

Ciberseguridad al SUR ·

Unas sencillas pautas ayudarán a detectar y evitar que miren nuestro teléfono sin permiso o nos instalen un programa 'stalkerware' para acceder al historial de llamadas, la ubicación, las fotos o las redes sociales

BERNARDO QUINTERO

Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espiar el móvil de la pareja suele ser síntoma de desconfianza, inseguridad o una necesidad de control enfermiza. Aunque el método más usado es el acceso directo a escondidas, existen también aplicaciones especializadas que permiten monitorizar toda la actividad del móvil de forma remota. Algunos trucos y consejos te pueden ayudar a detectar y prevenir este tipo de situaciones.

«Si no haces nada malo, no tienes nada que ocultar» es el argumento más utilizado para chantajear emocionalmente a la pareja. El objetivo no es otro que conseguir acceder a su teléfono móvil y cotillear el WhatsApp y otras redes sociales. Cuando la falacia no funciona se pasa directamente al espionaje furtivo, aprovechando el momento de la ducha o cualquier otra circunstancia para acceder al móvil de la pareja. Por último, en un escalón superior de sofisticación, nos encontramos con el uso de aplicaciones especializadas que han dado lugar a una nueva categoría de 'software' espía conocida como 'stalkerware' o 'spouseware'.

A diferencia del 'ransomware' o el 'malware' en general, las aplicaciones dirigidas a facilitar el espionaje de las parejas suelen ser 'software' comercial. Son varias las empresas cuyo modelo de negocio consiste en desarrollar y vender este tipo de soluciones de forma legal. Una vez instaladas en un teléfono móvil, estas aplicaciones permiten: acceder de forma remota a la ubicación del dispositivo, registro y grabación de llamadas; así como acceder a fotos, correo electrónico, historial de navegación, mensajes SMS, conversaciones de WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Tinder y otras redes sociales. Adicionalmente algunas pueden hacer capturas de pantalla, realizar fotos y vídeos y grabar audio por el micrófono del móvil en cualquier momento. Todo ello de forma oculta, remota y sin que la pareja se percate.

Anuncio web de una empresa que se dedica a la venta de aplicaciones espías para móviles.
Anuncio web de una empresa que se dedica a la venta de aplicaciones espías para móviles.

Durante mucho tiempo este tipo de aplicaciones para móviles no han sido detectadas por la industria antivirus por ser 'software' comercial. Incluso a día de hoy son numerosos los litigios que se mantienen entre sus desarrolladores y algunas empresas antivirus que comienzan a detectar este tipo de programas como maliciosas. Pese a la presión de las empresas que hacen negocio vendiendo este tipo de soluciones, parece que se impone la corriente de que estas aplicaciones espías son abusivas y que es necesario actuar contra ellas. Así lo demuestra la reciente creación de la Coalition Against Stalkerware, que reúne a empresas de ciberseguridad y organizaciones que combaten la violencia doméstica, bajo el compromiso de luchar contra el uso del 'stalkerware' y aumentar la conciencia pública sobre este tema.

Consejos para combatir el espionaje

Cambiar el código de inicio y desbloqueo. Aunque el uso de 'stalkerware' o 'spouseware' es una tendencia al alza, no debemos olvidar que la mayor parte de los casos de espionaje en las parejas se realiza por métodos más primitivos y directos. El primer consejo pasa por no revelar el patrón o contraseña de acceso al móvil y cambiarlo de forma periódica. El uso de la huella digital suele ser más seguro que un patrón de desbloqueo, aunque se han dado casos de intentar desbloquear el móvil usando el dedo de la pareja mientras está dormida.

Controlar la configuración e instalación de aplicaciones. Es importante minimizar el número de aplicaciones y evitar que nadie, al margen de nosotros, configure o instale nada en nuestro móvil. Algunas veces las aplicaciones espías se disfrazan de juegos o herramientas del sistema para intentar pasar desapercibidas entre el listado de programas instalados. En otras ocasiones pueden permanecer totalmente ocultas a simple vista.

Cambiar contraseñas y cerrar sesiones de servicios 'online'. Gmail, Facebook o WhatsApp, entre otros muchos servicios, permiten tener varios dispositivos y/o sesiones abiertas accediendo a nuestras cuentas. Esta funcionalidad permite que podamos disfrutar de estos servicios desde el móvil y también desde el ordenador o tabletas al mismo tiempo. Si sospechamos de que alguien puede estar accediendo a nuestras cuentas podemos cortar el acceso cambiando la contraseña y cerrando todas las sesiones activas en otros dispositivos.

Chequeo de las aplicaciones instaladas. Ya son varios los antivirus que detectan de forma activa el 'stalkerware' o 'spouseware'. Una opción rápida de comprobar si tenemos alguna aplicación maliciosa conocida es mediante VirusTotal Móvil, una solución totalmente gratuita que funciona en teléfonos con sistema Android y aúna la potencia de más de 70 motores antivirus.

Hablar con tu pareja sobre el tema. A veces las personas no son conscientes del impacto que puede tener este tipo de prácticas en la relación de pareja y, además, piensan que es algo normalizado e inofensivo. Debemos recordar que no es ningún juego; de hecho, en España sería delito de descubrimiento y revelación de secretos recogido en el artículo 197 del Código Penal. Se han dado sentencias condenatorias con prisión y multa por el simple hecho de coger un móvil sin permiso y leer conversaciones de WhatsApp. Al margen de los aspectos legales, una conversación en pareja sobre este tema suele ser muy beneficiosa para abordar si queremos o no compartir nuestros dispositivos y qué grado de intimidad esperamos y acordar unas normas básicas que eviten malentendidos a posteriori.

Para terminar, si te gustan las series y te interesa conocer más sobre 'stalking' y relaciones de parejas, no puedo dejar de recomendar 'You' (Netflix), un 'thriller' donde este tipo de prácticas se lleva al extremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios