Borrar
Tim Berners-Lee. Archivo
El padre de la web crea una plataforma donde el usuario es dueño de sus datos

El padre de la web crea una plataforma donde el usuario es dueño de sus datos

TECNOLOGIA ·

Tim Berners-Lee diseña Solid para devolver a los internautas su información

INNOVA+

Madrid

Martes, 2 de octubre 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá el nombre de Berners-Lee no sea muy conocido, pero con su apodo 'el padre de la web' se le ubica mejor. Ahora el creador de la World Wide Web tiene otro proyecto en mente y es devolverle a los usuarios sus datos.

«Siempre he creído que la web es para todos», señala Berners-Lee y para ello ha desarrollado el ecosistema web Solid. Un proyecto de código abierto que entrega el control de sus datos a los usuarios de la web.

Un proyecto creado junto con el MIT de Massachusetts (MIT) y que tiene como objetivo evitar que las grandes compañías aprovechen la información proporcionada por sus usuarios para obtener beneficios.

Con Solid, los usuarios eligen qué datos se comparten, dónde se almacenan y quién puede acceder a ellos, como ha explicado Berners-Lee a través de Inrupt, la compañía responsable del proyecto, de la que es fundador.

«Solid cambia el modelo actual en el que los usuarios tienen que entregar datos personales a los gigantes digitales a cambio de recibir un servicio» de su parte. En su lugar, la plataforma de código abierto propone «recuperar el equilibrio al dar a todas las personas control completo sobre sus datos, personales o no, de una manera revolucionaria», puntualiza el padre de la World Wide Web.

La nueva herramienta permite utilizar varias aplicaciones distintas para acceder a los mismos datos y compartirlos con otras personas. Las aplicaciones de Solid se extienden, además de a los usuarios, también a los desarrolladores y a las empresas, que pueden desarrollar sus propias aplicaciones y servicios de almacenamiento basadas en la plataforma de código abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios