Borrar
Una vaca rusa, con unas gafas de realidad virtual.
La música amansa a las fieras, la realidad virtual relaja a las vacas

La música amansa a las fieras, la realidad virtual relaja a las vacas

Unos ganaderos rusos equipan a su ganado bovino con gafas de realidad virtual para mejorar la producción de leche

José Antonio González

Madrid

Jueves, 28 de noviembre 2019, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de la tecnología en el mundo de la agricultura y la ganadería es un hecho asumido entre la sociedad y por las personas que trabajan día a día en las granjas y en los campos. Big data, drones para controlar el rebaño, sistemas inteligentes para la recogida de la cosecha. Estas son algunas de las técnicas en las que se apoya la agricultura y la ganadería 4.0.

Sin embargo, Rusia ha ido un paso más y ha trasladado la tecnología a los propios animales. Hasta el momento, la realidad virtual ha entrado en los quirófanos, hace las delicias de los gamers, ayuda a diseñar a arquitectos y, a partir de ahora, ayuda a relajarse a las vacas de Moscú.

Según el Ministerio de Agricultura de la región de Moscú, las «vacas felices producen más leche». La conclusión la extraen, aseguran en un comunicado, de un informe realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

«Las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la salud de las vacas y, como consecuencia, en la calidad y cantidad de leche producida», asegura el estudio de la universidad europea. En la línea se muestran los estudios del Colegio Rural de Escocia.

Aunque la idea de la realidad virtual aplicada al ganado parece una idea de ciencia ficción o un nuevo capítulo de Black Mirror de Netflix, granjeros moscovitas han equipado a sus vacas con gafas de realidad virtual.

Los desarrolladores del estudio de realidad virtual trabajaron en colaboración con veterinarios y consultores de la producción. En el proyecto, los investigadores adaptaron gafas de realidad virtual, obviamente para humanos, a los cráneos de las vacas y a la posición de los ojos de los bovinos. Además, el paraje natural mostrado se trata de un tranquilo campo de verano en un programa único desarrollado exclusivamente para estos animales. «Los desarrolladores de realidad virtual han creado una simulación única basada en numerosos estudios que demuestran que las vacas distinguen mejor los tonos rojos que los verdes y azules en el espectro de colores», explica el comunicado.

Prueba exitosa

«Durante la primera prueba, los expertos registraron una disminución en la ansiedad y un aumento en el estado de ánimo general de la manada», dijo el ministro. «El impacto de las gafas de realidad virtual en la producción de leche se demostrará mediante un estudio más exhaustivo».

Desde el ministerio también indicaron que los promotores tienen la intención de ampliar el proyecto y modernizar toda la industria de producción láctea nacional. «Las mejoras tecnológicas deberían tener un impacto en la industria en su conjunto».

Más allá del ocio

Más allá del exótico uso moscovita, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta para ayudar y distraer a pacientes durante operaciones. El programa Starlight Xperience, nacida de una alianza entre Lenovo, Soti y Starlight Children's Foundation, ha creado un sistema de distracción donde los pacientes puedan centrarse en el juego y las experiencias, para así evitar los dolores de una intervención quirúrgica.

Hace un año el Hospital Infantil de Colorado, en Estados Unidos, empezó a probar el uso de gafas de realidad virtual para ayudar a los pacientes en su proceso de recuperación. «El cerebro humano tiene un ancho de banda limitado para lo que puede prestar atención a la vez. Cuanto más se involucra en una experiencia de realidad virtual, menos puede percibir las señales de dolor. Si no está prestando atención a esas señales de dolor, es como si no existieran», asegura Joe Albietz, director médico del Hospital Infantil de Colorado.

La propia Lenovo asegura que este proyecto «ha servido para reducir el tiempo de recuperación y el uso de medicamentos». La tecnológica defiende el «l uso de realidad virtual como distracción tranquilizadora ha servido para someter a intervenciones de leve a moderadamente dolorosas a varios pacientes jóvenes, todo mientras estaban despiertos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios