Borrar
Kaiyun Pickman. Kaiyun Motors
El minicoche eléctrico chino que promete revolucionar el mercado europeo

El minicoche eléctrico chino que promete revolucionar el mercado europeo

TECNOLOGÍA ·

Kaiyun Motors vende vehículos en China por el precio de dos iPhones

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Miércoles, 6 de febrero 2019, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de Pekín por los vehículos eléctricos es un hecho y ahora el envite salta fronteras y llega al Viejo Continente. En el periodo 2009-2015, China invirtió 9.200 millones de dólares en el desarrollo y fabricación de coches eléctricos y ahora vende más vehículos de este tipo que el resto de países en su conjunto.

Ni Tesla, ni Audi, ni Ford, ni Renault, ni Peugeot ni cualquiera de las marcas automovilísticas más famosas son capaces de plantar cara al gigante asiático. Si las gamas medias del mercado de smartphones se han plegado al empuje de las marcas asiáticas, ahora es el turno de los automóviles.

La amenaza llega por parte de Wang Chao, fundador de Kaiyun Motors. «Los minivehículos eléctricos son más que suficientes para satisfacer las necesidades diarias de los consumidores», explica Wang en una entrevista a Bloomberg. «Hay un mercado enorme en todo el mundo», añade.

Su producto estrella es una mini camioneta eléctrica que se vende en China por el precio de dos Galaxy S9+ o dos iPhone XS Max, sí su precio son 2.165 euros al cambio actual. La fecha de llegada es marzo y su destino es Alemania e Italia.

Durante esta primavera, la Kaiyun Pickman podrá rodar por las carreteras europeas a cambio de unos 5.000 euros. Sin embargo, el bajo precio trae consigo unas importantes limitaciones. Lejos queda la capacidad de la batería de los Tesla de Elon Musk, su velocidad o elegante diseño tanto en el interior como en el exterior.

Las Pickman de Kaiyun pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora y su autonomía no pasa de los 120 kilómetros por carga completa. Además, necesita hasta 10 horas para cargarse por completo.

Lo eléctrico, al alza

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España en enero en comparación con el mismo mes de 2018 han aumentado el 43,4%, hasta las 1.317 unidades, según datos de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac).

Solo el mercado de turismos 100 % eléctricos ha crecido en España en el mes de enero un 69 %, con un total de 596 unidades. Por regiones, la Comunidad de Madrid es la comunidad donde más crecen las ventas, al incrementar las compras de vehículos eléctricos en un 73%, hasta las 777 unidades. De hecho, una de cada dos entregas de vehículo eléctrico se realiza en esta región.

Las ventas de eléctricos, sin embargo, cayeron durante el mes de enero en Cantabria, Cataluña y Galicia.

En todo 2018 se realizaron un total de 21.181 matriculaciones de las cuales 15.495 fueron eléctricos puros y 5.686 de híbridos enchufables. Respecto al tipo de vehículos, los turismos marcan la tendencia, con más de 6.100 unidades, mientras que los ciclomotores y las motocicletas, con más de 7.000 matriculaciones entre ambas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios