Borrar
Mapatones, mapas solidarios para ayudar en catástrofes naturales

Mapatones, mapas solidarios para ayudar en catástrofes naturales

MISSING MAPS ·

Médicos sin fronteras reúne a 500 voluntarios para cartografiar zonas necesitadas y ayudar a equipos de salvamento

José A. González

Miércoles, 17 de abril 2019, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de quince ciudades españolas se conectaron de forma remota para elevar a los hackatones a un estadio solidario. Bajo el nombre de Missing Maps, Médicos Sin Fronteras han lanzado el Mapatón solidario este mes de abril para ayudar a las ONG a ayudar en zonas de catástrofes.

Los participantes en los quince mapatones han trabajado con OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

«En Médicos Sin Fronteras, los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo», ha señalado el coordinador de sistemas de información geográfica de MSF, Juan José Arévalo.

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más de 65.000 personas han participado en los mapatones organizados en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 34 millones de edificios y 875.000 de kilómetros de carreteras.

En este evento, los ciudadanos con su propio ordenador, siguen instrucciones, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

A través de las nuevas tecnologías y los satélites, los participantes capean las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o  brotes de enfermedades. «Así, construyendo un mapa detallado, podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia», explica Médicos Sin Fronteras.

Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. «Estos proyectos demuestran que la tecnología espacial libre, abierta y puesta al servicio de la cartografía solidaria contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias y, por ende, las condiciones de vida de personas afectadas por crisis», resalta Ramiro Aznar, miembro de Geoinquietos Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios