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Manu Heredia, durante su participación en Sun&Tech. Foto: Salvador Salas / Vídeo: Pedro J. Quero
Sun&Tech 2022

Manu Heredia, de repetir dos veces el mismo curso a gestionar la mayor base de datos deportiva del mundo

El creador de BeSoccer narra su experiencia personal para defender la importancia del dato durante su participación en Sun&Tech

Juan Soto

Málaga

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Jueves, 22 de septiembre 2022

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De repetir dos veces el mismo curso a dirigir una de las principales aplicaciones deportivas del mundo. Manu Heredia, fundador y CEO de BeSoccer, ha desvelado este jueves en Sun&Tech cómo fue su entrada en el mundo del emprendimiento y cómo el análisis de los datos le ha permitido crear un proyecto con fama internacional.

«Soy una persona con cierto talento para la programación, pero en mi época de estudiante me fue muy mal; repetí dos veces el mismo curso por falta de motivación», ha comenzado su intervención en Sun&Tech, en una conferencia titulada 'Exprimiendo el dato, el petróleo de la nueva economía'.

Tras sacarse el Bachillerato, Manu empezó a estudiar Ingeniería Informática en la UMA, pero solo duró una semana y terminó haciendo un ciclo formativo en el Safa Icet en El Palo. «Fue la primera vez en mi vida que mis padres me dijeron que estaba loco».

El actual BeSoccer comenzó como un proyecto denominado Resultados de Fútbol, que en realidad era una plataforma colaborativa en donde los usuarios iban compartiendo los resultados de las ligas inferiores y por ello recibían puntos de experiencia. Apasionado de la programación y experto confeso en piratería, arrancó el proyecto de su vida tras sufrir una triada y tener que quedarse en casa durante casi un año.

«En 2010-11 tenía una página con dos millones de usuarios registrados y empezaron a venir medios de comunicación a pedirme los datos, por lo que me propuse que los datos fueran más seguros y hacer ingeniería de datos», ha explicado. Un tiempo después, la creación de una 'app' coincidiendo con el boom de los teléfonos móviles supuso un salto definitivo para su proyecto.

Y empezaron a llegarle grandes ofertas: lo que ahora es DAZN le ofreció 7 millones y medio de libras y una empresa americana le tentó por 15 millones de dólares, pero él decidió seguir adelante en solitario porque «sin mi proyecto yo me veía que no iba a estar bien; mi objetivo es hacer de cada día a día algo emocionante».

El salto al actual BeSoccer lo dio tras un viaje a Estados Unidos. Tras reunirse con diferentes inversores y responsables de medios de comunicación, decidió que Resultados de Fútbol debía evolucionar, internacionalizarse y convertirse en un medio de comunicación en sí mismo con noticias propias. Al regresar contrató a cuatro periodistas y comenzó la nueva aventura. Y así hasta ahora, cuando la aplicación acumula más de 50 millones de descargas y presume de ser «la mayor base de datos de deporte del mundo».

Pero Manu y su equipo no se querían quedar ahí. Con un proyecto rodado y en funcionamiento, se propusieron ampliar sus servicios hacia los clubes profesionales. Al contar con una enorme base de datos de jugadores, se propusieron poner esa información a disposición de los equipos, para que ellos puedan conocer las características de los jugadores, los contratos que tienen y las fechas en las que se quedan libres. De esta forma ha nacido BeSoccer Pro, una herramienta que ya utilizan algunos de los clubes más importantes del mundo como el Real Madrid, el Barcelona o el Valencia.

Gracias a este enorme crecimiento, BeSoccer se trasladó el año pasado a un edificio en el polígono comercial Valdicio, en la capital, en donde trabajan cerca de 250 personas. Por su último proyecto, el que ofrecen a los clubes profesionales, ya han recibido ofertas cercanas a los 90 millones de euros, pero Manu sigue sin querer vender. «Yo no vendería por una cifra, sino por un hecho. Por ejemplo, si viene Amazon y ofrece más de cien millones. Me gustaría hacer algo diferente que se quedara para la ciudad», aspira.

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