Borrar
SUR
Málaga compite hoy con otras tres ciudades para ganar la 'Champions' tecnológica, premiada con un millón

Málaga compite hoy con otras tres ciudades para ganar la 'Champions' tecnológica, premiada con un millón

La Comisión Europea celebra esta tarde un evento en Bruselas, donde el alcalde defenderá la candidatura malagueña frente a Dortmund, Dublín y Vilnius

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se disputa este miércoles con Dortmund (Alemania), Dublín (Irlanda) y Vilnius (Lituania) el título de Capital Europea de la Innovación en 2021. Este reconocimiento, dotado con un millón de euros que el Ayuntamiento prevé destinar a la reducción de la brecha digital, supondría la constatación del auge de la Málaga tecnológica. La Comisión Europea anunciará a la ciudad ganadora en un evento que se celebrará esta tarde en Bruselas, donde el alcalde Francisco de la Torre defenderá la candidatura como el resto de primeros ediles de las ciudades finalistas.

Málaga pasó el corte de las semifinales en octubre, cuando competía con otras 39 ciudades. Es la segunda vez que la capital de la Costa del Sol opta a este reconocimiento. Lo intentó en 2014, en la primera edición de este premio. Entonces la ganadora fue Barcelona. «Málaga está perfectamente preparada para ser ganadora», explica la teniente de alcalde y responsable del Área de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carilloy, quien se muestra confiada en los puntos fuertes de la candidatura malagueña para superar al resto de ciudades competidoras. Sería la dulce culminación a un trabajo que comenzó durante el primer confinamiento en 2020 y que ha dado como resultado un memorándum de 30 páginas en el que se canalizan las aportaciones realizadas por todas las áreas del Consistorio y por instituciones como la Fundación Ciedes, el Observatorio de Medioambiente Urbano, la UMA y el Parque Tecnológico.

La Comisión Europea creó este reconocimiento anual para reconocer a aquellas urbes con más de 50.000 habitantes que mejoran el ecosistema de sus ciudadanos y de su tejido empresarial a través de la aplicación de la innovación en el funcionamiento cotidiano de la ciudad. Hay un premio metálico que asciende a un millón de euros, pero el valor real de este reconocimiento está en la dimensión internacional que adquiere la ciudad ganadora y en el prestigio que aporta la propia Comisión Europea. «Nos ayudaría a que vengan más empresas, a que mejoren los sueldos y, sobre todo, animaría a los jóvenes a estudiar carreras tecnológicas, al ver que son las que más salida tienen», afirma Carillo.

El 3 de septiembre el Ayuntamiento recibió la notificación de que había pasado el primer corte. Entre los puntos fuertes que se quieren exponer para convertir a Málaga en la Capital Europea de la Innovación se recordarán proyectos experimentales como Smartcity Málaga o Zem2All. Los dos proyectos lograron atraer una inversión superior a los 90 millones de euros. Málaga como ciudad fértil para el emprendimiento será otro argumento de fuerza, con el Polo de Contenidos Digitales y Promálaga como referentes. «Aquí se incuban más de 250 startups al año», recuerda Carillo. Otro ejemplo de movilidad sostenible que se expondrá es el proyecto Paloma. Desde 2019 la ciudad cuenta con dos autobuses eléctricos que disponen de carga rápida por contacto con el suelo.

Virustotal, Freepik, Uptodown... La lista de empresas emergentes nacidas en Málaga que han conquistado sus respectivas áreas de negocio no deja de sumar referencias. Las miradas del sector tecnológico están puestas en la ciudad y en su papel en la transformación digital. Precisamente hoy la capital acoge la primera edición del foro Global Startupcities Summit, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Más de 170 empresas emergentes y emprendedores de once países europeos se rúnen en el encuentro organizado por la empresa municipal Promálaga. Así, los promotores de estas compañías se reunirán con «otras organizaciones, administraciones públicas e inversores para compartir ideas, presentar soluciones y encontrar nuevas oportunidades de negocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios