Borrar
FOTOLIA
Un tercio de los menores españoles sufre acoso en internet

Un tercio de los menores españoles sufre acoso en internet

CIBERACOSO ·

Afecta más a los niños que a las niñas

José Antonio González

Madrid

Martes, 25 de junio 2019, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías han disparado los casos de acosos entre los menores, una práctica que tiene nombre propio: grooming. Los acosadores sexuales se aprovechan de internet para coaccionar menores. Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso y uno de cada cinco lo ha ejercido sobre otro, así lo revela un informe elaborado por por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El móvil y el acceso a los servicios de mensajería han disparado los casos de acoso entre los más jóvenes. En tan solo cuatro años, las denuncias por grooming han pasado de 92 en 2013 a 394 en 2017 y las niñas son las protagonistas, según apunta el instituto español de ciberseguridad. La democratización de la tecnología en España es un hecho. España es líder mundial por penetración de smartphones, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial. Un acceso que cada vez se produce con mayor rapidez.

La edad a la que los jóvenes españoles comienzan a tener smartphone propio se adelanta año tras año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente a partir de los 10 años. Así, tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, y la mitad de los niños con 11 años también lo tiene. A partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

La irrupción de los teléfonos móviles ha cambiado la forma de relacionarse siete de cada diez menores de entre 9 y 17 años dedica la mayor parte del consumo online a comunicarse con sus familias y amistades; un 63% al ocio, el 46% a jugar y el 43% a realizar tareas escolares.

El estudio Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática realizado a jóvenes españoles revela un importante aumento del visionado de imágenes sexuales y el envío de mensajes (sexuales, eróticos o pornográficos) son otras de las prácticas que se están implantando entre los jóvenes.

Un 42% de chicos de entre 11 y 17 años ha visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual, una frecuencia que es mayor según aumenta la edad de los menores analizados. En este sentido, el Incibe destaca «la destreza en el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y su habilidad para cambiar la privacidad de sus espacios online, guardar una imagen o crear editar y publicar vídeos o imágenes».

El informe realizado entre septiembre y noviembre del año pasado destaca además que uno de cada tres menores de entre 11 y 12 años contacta con desconocidos, cifra que asciende a 2 decada tres cuando se analiza el grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años. La investigadora Maialen Garmendia, autora del informe, ha destacado que el 83% de los encuestados se ha mostrado satisfecho con estos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios