Facebook vuelve a la normalidad tras la caída de sus plataformas

Página web de Facebook./Nicholas Kamm
Página web de Facebook. / Nicholas Kamm

El fallo técnico deja al descubierto cómo funciona su reconocimiento de imágenes

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

«Sentimos los inconvenientes». Así se disculpó esta madrugada un portavoz de Facebook en un comunicado tras el desastroso miércoles que impedía a los usuarios de todo el mundo cargar imágenes, audios y vídeos en todas sus plataformas.

Los problemas en Whatsapp afectaron a sus usuarios en América del Sur y en Europa Central, la caída en Facebook provocó que los usuarios de la Costa Este de Estados Unidos y los del Viejo Continente no pudieran usar con normalidad los servicios de la red social. Por su parte, en Instagram se han reportado problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos.

No obstante, los usuarios, en las tres plataformas, reportaban problemas en la visualización y carga de contenidos. Las comunicaciones por texto en el caso de Whatsapp y Facebook estaban disponibles. «Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos», destaca la compañía.

La caída, que se produjo en torno a las 16.00 hora española, ha dejado al descubierto cómo trabaja la inteligencia artificial de la red social en el reconocimiento de imágenes. Los recuadros blancos en Facebook, al no aparecer la imagen, apuntaba frases como «La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza». Una herramienta de gran utilidad para los anunciantes en la red social y así descubrir los patrones de los usuarios en su plataforma.

Esta es la tercera gran caída de los servicios de la compañía de Zuckerberg en cuatro meses. Sin embargo, el récord de perdida de conexión lo ostenta el fallo del pasado marzo que duró un total de 24 horas.