Borrar
Los sensores del móvil sirven como espías. The Guardian Project
Así quieren convertir un smartphone en un teléfono espía

Así quieren convertir un smartphone en un teléfono espía

INTERNET ·

Edward Snowden ha lanzado una app para montar un sistema de vigilancia portátil

J. A. G.

Madrid

Martes, 26 de diciembre 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2013 este nombre se hizo famoso: Edward Snowden. Este año, este antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) liberó cientos de dodumentos confidenciales de la agencia relacionados con el espionaje.

Ahora cuatro años más tarde ha desarrollado una aplicación para proteger a privacidad de los datos que se almacenan en un smartphone. Teléfonos, contraseñas, datos bancarios, correos electrónicos; esta es la información que se guarda a diario en el teléfono móvil y que están expuestos a un pequeño ataque cibernético.

Por ello en colaboración con The Guardian Project, Haven convierte el smartphone en un sistema de vigilancia, pero por el momento no está disponible para los dispositivos Apple.

Este sistema trabaja como un guardián de los datos que impedirá el acceso ilegítimo a estos gracias a los sensores que incorporan todos los móviles de última generación.

La app hace uso del acelerómetro, de la cámara, del micrófono, del sensor de luminosidad y del sensor de corriente. Estos sensores, que pueden activarse o desactivarse a petición del usuario, son los que Haven usa para descubrir comportamientos sospechosos. Si la app detecta algo fuera de lo común, avisa al usuario de todo lo que está aconteciendo alrededor del dispositivo asegurado.

"Imagina que dejas tu portátil guardado en la caja fuerte de un hotel y colocas el móvil con Haven con la aplicación activada. Si alguien accediera a la caja fuerte, la app detectaría un cambio de luz al abrir la puerta. Por otro lado, el acelerómetro detectaría el movimiento si saca el ordenador portátil. En este momento la app te avisaría e incluso podría grabar el aspecto y la voz del intruso”, relata Micah Lee, uno de los desarrolladores de la aplicación.

Los creadores de Haven señalan que para un óptimo uso del sistema es la conexión de un segundo dispositivo para recibir en tiempo real las alertas detectadas en el smartphone que está siendo objeto de control. Aunque, la aplicación también se puede ejecutar en un ordenador para monitorizar los datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios