B de Bulo

Una noticia de 'Channel 13 News': el bulo de Instagram que, desde 2012, todo el mundo copia y pega en su muro

Una noticia de 'Channel 13 News': el bulo de Instagram que, desde 2012, todo el mundo copia y pega en su muro

La alerta es jugosa: la amenaza de que todas las fotos se vuelvan «públicas» y puedan utilizarse en «acciones en contra» del usuario

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

Habrás visto esta imagen pegada en un montón de muros y también de historias de Instagram. Una captura de pantalla donde claramente se aprecia que 'Instagram' aparece en negrita y con una tipografía distinta al del resto del texto, pero a todos tus amigos le ha dado igual: ¡A compartir! El mensaje es jugoso: la amenaza de que las publicaciones se vuelvan «públicas» y puedan utilizarse ser «copiadas, distribuidas» o usadas en «acciones en contra» del usuario.

El aviso se traduce así:

«¡No olvides la fecha límite mañana! Todo lo que hayas publicado se hace público a partir de mañana. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos que no lo permiten. No cuesta nada hacer un simple copia y pega, más vale prevenir que curar. 'Channel 13 News' habló sobre el cambio en la política de privacidad de Instagram. No le doy permiso a Instagram ni a ninguna entidad asociada con Facebook para usar mis imágenes, información, mensajes o publicaciones, tanto pasadas como futuras. Con esta declaración, notifico a Instagram que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra en función de este perfil y/o su contenido. NOTA: Instagram ahora es una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, permitirá tácitamente el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado del perfil».

Pero lo cierto es que nada en Instagram va a cambiar «desde mañana», cuando este cutre comunicado establece la fecha límite. Pensemos fríamente: ¿cuándo es mañana? ¿A qué se refiere? Pues este 'hoax' lleva rulando por Instagram (y también en adaptación Facebook) desde 2012. Lo que ha ocurrido ahora es que famosos como Julia Roberts, Rob Lowe o Adriana Lima lo han compartido en sus muros hace pocos días y han despertado al bulo dormido, que se ha hecho viral de nuevo. Es sí, como ocurre con casi todos los bulos, con estética cutre: tipografía cuestionable y exclamaciones por todas partes.

'Channel 13 News', la fuente citada, no existe más que en el mensaje. Sin embargo, reputados medios tecnológicos ya se han apresurado a desmentir que esta historia sea cierta, afirmando que la propia compañía de Facebook también niega tal extremo. «Piensen que una captura de pantalla eximiera legalmente a los usuarios de una plataforma de cumplir los términos de servicios», explican en Mashable.