El Instituto Nacional de Ciberseguridad abre las puertas de CyberCamp Málaga el 29 de noviembre

El Instituto Nacional de Ciberseguridad abre las puertas de CyberCamp Málaga el 29 de noviembre
INCIBE

Conferencias, talleres, foro de empleo y talento virtual o actividades para toda la familia son algunas de las propuestas de este evento gratuito, para todos los públicos

SURMálaga

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, Málaga se convertirá en capital de la ciberseguridad con la celebración de CyberCamp 2018, el gran evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Expertos, profesionales de la ciberseguridad, jóvenes talentos, familias y público en general, interesados en hacer un uso seguro de Internet, podrán asistir a CyberCamp Málaga y disfrutar de un amplio programa de actividades técnicas, lúdicas y formativas.

Detectar y promocionar el talento en ciberseguridad, concienciar a las familias y favorecer que los niños aprendan ciberseguridad a través de juegos, son algunos de los objetivos de este evento para todas las edades y para todos los públicos.

CyberCamp 2018 contará con grandes nombres y figuras destacadas del mundo de la ciberseguridad que ofrecerán interesantes conferencias sobre la materia. Entre ellos, destacan Ismael Valenzuela, director en McAfee e instructor certificado; Laura García Liébana, ingeniera de software en Linux para grandes corporaciones como HP o Schneider Electric; y Manuel López Guerra, ciberpolicía. Otras figuras relevantes a nivel técnico son Yago Fernández Hansen, formador habitual en materia de seguridad para servicios de inteligencia, Defensa y Seguridad Nacional para numerosos gobiernos internacionales; o José Selvi, Consultor de Seguridad en una de las compañías de seguridad más importantes del mundo y una de las pocas personas que ostenta la certificación GIAC Security Expert.

CyberCamp Málaga también contará con un Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad online, que estará activo del 26 de noviembre al 10 de diciembre en una plataforma virtual 3D que simulará un recinto ferial físico con 60 stands virtuales distribuidos en dos espacios diferenciados. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a jóvenes talentos con empresas reclutadoras que demandan estos perfiles, además de dar a conocer las opciones profesionales y académicas del sector.

El evento incluye además diferentes retos y competiciones en las que jóvenes y expertos podrán demostrar sus habilidades resolviendo problemas de ciberseguridad. En concreto se disputarán las competiciones finales del Hackathon, de jueves 29 a sábado 1 y CyberOlympics (Olimpiadas de Ciberseguridad para centros escolares), el viernes 30; así como el CTF individual (Capture The Flag), que será el sábado 1.

Juegos y actividades de ocio para que los más pequeños se familiaricen con los riesgos de las nuevas tecnologías y aprendan a hacer un uso seguro de las mismas son otras de las propuestas de esta gran cita de la ciberseguridad. Talleres de robótica, fabricación digital o teatro son algunas de las actividades programadas para disfrutar en familia, aunque también habrá visitas de escolares y talleres de ciberseguridad para padres.

La entrada a CyberCamp 2018 es totalmente gratuita, tan sólo es necesario registrarse previamente a través de cybercamp.es o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento. Las actividades serán de acceso libre hasta completar aforo y la disponibilidad podrá consultarse también en la web.

Esta será la quinta edición de CyberCamp. En 2014 y 2015 se celebró en Madrid, en 2016 el escenario elegido fue León, en 2017 se fue hasta Santander y este año se desarrollará en Málaga, concretamente en el recinto del antiguo edificio de Tabacalera. El objetivo es que pueda llegar a todas las comunidades autónomas para acercar la cultura de la ciberseguridad a todos los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos