Instagram confirma un grave fallo de seguridad que dejó al descubierto datos privados de sus usuarios

Instagram confirma un grave fallo de seguridad que dejó al descubierto datos privados de sus usuarios

Los atacantes podían relacionar el número de identificador de Instagram con nombres reales y números de teléfono

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

La empresa propietaria de Instagram, Facebook, ha confirmado esta misma semana que un problema de seguridad descubierto recientemente podría haber al descubierto los datos de sus usuarios. La vulnerabilidad, permitiría a un atacante acceder a los detalles de la cuenta y a los números de teléfono, según informa Forbes. Tras reconocer el fallo a Zack Doffman, el experto en ciberseguridad que descubrió el agujero, Facebook aseguraba haber hecho los cambios pertinentes «para proteger a sus usuarios en Instagram».

Los datos que antes de la repararación se podían obtener eran los nombres reales de los usuarios, los números de cuenta e identificadores de Instagram, así como los números de teléfono asociados. «Todo lo que un atacante necesitaría para construir bases de datos de usuarios , vinculando usuarios de perfil altamente vulnerable con sus datos de contacto», añade Doffman.

Hace apenas una semana, Facebook también era protagonista por problemas con la seguridad. Se descubrió una base de datos en línea que enumeraba números de teléfono de usuarios de la red social y que cuenta de 419 millones de usuarios. Facebook se defendió alegando que estos datos se filtraron antes de deshabilitar una herramienta de búsqueda vinculada a Cambridge Analytica.