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Los españoles perdieron 1.750 millones de euros en 2017 por los ciberataques

Los españoles perdieron 1.750 millones de euros en 2017 por los ciberataques

INTERNET ·

En toda Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros, una cifra que supera la suma del PIB de diez países europeos

INNOVA+

Madrid

Jueves, 25 de enero 2018, 18:04

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En 2017, 16,2 millones de españoles han sido víctimas de la ciberdelincuencia, lo que representa casi la mitad (49 %) de la población adulta online, según revela el informe Norton Cyber Security Insights 2017. En toda Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros, una cifra que supera la suma del PIB de diez países europeos. Los españoles han perdido más de 1.750 millones de euros en los últimos doce meses a causa del cibercrimen, lo que supone un gasto medio por cada víctima de 65,53 euros. Además, perdió 22,1 horas, el equivalente a casi tres jornadas de trabajo a consecuencia de los actos cometidos por los hackers.

Las víctimas del cibercrimen comparten un perfil similar, son consumidores que confían en sí mismos y que utilizan a diario múltiples dispositivos, tanto en casa como sobre la marcha. Más del 31 % de las víctimas de la ciberdelincuencia en España posee un dispositivo inteligente para ver contenidos streaming, frente al 19 % de los españoles que no han sido víctimas de delitos online.

Sin embargo, las víctimas de los ciberdelitos son también más propensas a dejar agujeros de seguridad, dejando abiertas sus "puertas traseras" virtuales. Las víctimas del cibercrimen admiten haber compartido al menos una de sus contraseñas con otras personas (algo que hace el 36 %, frente al 20 % de las no víctimas), echando así por tierras sus esfuerzos de seguridad.

"Las acciones de los consumidores revelan una peligrosa desconexión: a pesar de la oleada de cibercrimen de la que continuamente informan los medios de comunicación, demasiada gente parece creerse invencible y sigue sin tomar precauciones básicas para autoprotegerse", declara Ramsés Gallego, Security Expert en Norton by Symantec. "Esta desconexión subraya la necesidad de seguridad digital para los consumidores y la urgencia de una vuelta a lo básico por parte de los propios usuarios a la hora de prevenir los ciberdelitos".

Uno de cada catorce consumidores españoles ha visto sus ficheros digitales comprometidos por un ataque de ransomware en alguna ocasión, y para quienes han caído como víctimas esto ha tenido un alto coste Aquellos que han sido víctimas del ransomware afirman haber perdido, de media, 24,3 horas tratando de reparar las consecuencias del ataque, y uno de cada diez pagó el rescate y no obtuvo nada a cambio.

El 49% de las víctimas admite que nunca hace backup de al menos uno de sus dispositivos, y más de la mitad reconoce que las únicas actualizaciones que realiza en su dispositivo son las automáticas, lo que pone de manifiesto que un considerable número de usuarios se arriesga a perder sus activos digitales para siempre.

"Pagar el rescate puede parecer la respuesta natural para recuperar tus ficheros personales", señala Gallego. "Sin embargo, dar dinero a los hackers supone seguir financiando sus actividades, sin garantía de que personalmente vayas a recuperar el acceso a tu vida digital. En el caso del ransomware, en lugar de pagar a los delincuentes, es mejor que todos adoptemos unos sencillos pasos para frustrar sus esfuerzos", sentencia.

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