Cae el dueño de Kickass Torrents, el propietario de la mayor web de descargas ilegales
Según las investigaciones, el portal ha facilitado la distribución ilegal de más de 1.000 millones de contenidos sujetos a copyright
K.D.
Jueves, 21 de julio 2016, 20:54
Cuando las autoridades neozandesas derribaron en enero de 2012 la puerta de la mansión del orondo Kim Dotcom, comenzó el fin del reinado de Megaupload ... como el mayor portal de descargas ilegales del mundo. Pero su puesto fue ocupado inmediatamente por varios advenedizos, que continuaron suministrando en el ciberespacio millones de películas, series, canciones, libros electrónicos, videojuegos y otros programas informáticos pirateadas. De entre todas esas webs de contenidos fraudulentos enseguida sobresalieron varias. Una de las principales, The Pirate Bay, fue clausurada a finales de 2014. Y Kickass Torrents (KAT), convertido en los últimos años en el nuevo portal de referencia para descargarse material ilícito, lo hizo ayer. La Policía polaca detuvo la noche del miércoles al jueves a su propietario, el ucraniano de 30 años Artem Vaulin, y bloqueó el acceso a todos sus dominios.
Como ya le ocurrió a Dotcom, Vaulin había estado en los últimos años en el punto de mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyos responsables le acusan de conspiración para el lavado de dinero y de delitos criminales contra la propiedad intelectual, y ya han pedido a Polonia su extradición.
Servidores
Según sus investigaciones, ha facilitado la distribución ilegal de más de 1.000 millones de contenidos sujetos a copyright. «Vaulin supuestamente usó servidores ubicados en países de todo el mundo y movió sus dominios de uno a otro tras repetidos cierres de los mismos y demandas civiles. Su arresto demuestra de nuevo que los cibercriminales pueden huir, pero no se pueden esconder de la justicia», advirtió ayer la asistente al fiscal general Leslie Caldwell.
La denuncia penal estadounidense señala que el sitio ofrece «un sofisticado y amigable entorno en el cual los usuarios pueden buscar y localizar contenidos» que están protegidos por derechos de autor. Se estima que KAT, que distribuye películas, videojuegos, programas de televisión, música y otros contenidos en línea, es el 69º sitio más visitado de internet, de acuerdo a la presentación del Departamento de Justicia. «Vaulin está acusado de dirigir el sitio web de distribución ilegal de archivos más visitado de la actualidad, responsable de distribuir ilegalmente materiales protegidos por derechos de autor por más de 1.000 millones de dólares», dijo la vicefiscal general, Leslie Caldwell.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión