Jóvenes emprendedores malagueños lanzan una app para encontrar a veterinarios de urgencia

Los responsables de UVI24/
Los responsables de UVI24

Agrupan en una sola aplicación todos los centros nacionales que atienden emergencias de mascotas las 24 horas

IGNACIO LILLOMálaga

Las personas que conviven con animales de compañía conocen de sobra las dificultades para encontrar servicios veterinarios de urgencia. Lo que es sencillo para las personas, se convierte en ocasiones en una pesadilla para las mascotas, especialmente fuera de las grandes ciudades.

Conscientes de esta realidad, tres jóvenes emprendedores malagueños han creado una 'app' gratuita llamada UVI24 (Urgencias Veterinarias Internacionales 24 horas), disponible para iOS y Android, que opera dirigiendo a los usuarios hacia el hospital o clínica veterinaria con servicio de urgencias "más fiable y cercano en razón a cada zona geográfica específica, 365 días al año, 24 horas al día", explica Óscar Echeverría, promotor de esta iniciativa junto a Antonio Román y Santiago Villalobos. La 'startup' tiene su sede en el edificio BIC Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.

Echeverría asegura que esta es "la primera aplicación del mundo que nace para ofrecer información y sensibilización en tiempo real sobre dónde cubrir a cualquier hora en la red nacional las urgencias veterinarias de las mascotas". Esta iniciativa, 100% malagueña, ya opera en capitales como Granada, Córdoba, Murcia, Alicante, Badajoz, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo, Bilbao, Orense, Cuenca, San Sebastián, Tenerife y por supuesto Málaga. Próximamente lo hará en Castellón, Ciudad Real, Pamplona, Álava e Islas Canarias, entre otros destinos.

La aplicación, a través de una llamada totalmente gratuita, geolocaliza y dirige al usuario desde su call center hacia el centro más cercano según la posición del usuario, "lo que también facilita la posibilidad de viajar tranquilamente con su mascota sabiendo que dispone de una cobertura efectiva y real en cualquier lugar ante posibles incidencias". En Málaga, sus centros de referencia son URVEMACE (Urgencias Veterinarias Málaga Centro) y el Hospital Veterinario Animal Blue Care. "Ofrecemos en 17 capitales españolas este servicio y nos encontramos en plena expansión nacional e internacional", añade Echeverría.

Mascotas perdidas

El promotor de este servicio mantiene que "no sólo informa a la gente sobre dónde cubrir una urgencia veterinaria durante las 24 horas, sino que ayudará a encontrar las mascotas perdidas a través de otra funcionalidad, gracias a un sistema de envío gratuito de mensajes con la foto del animal, una pequeña descripción y la situación geográfica reciente".

La empresa también tiene una perspectiva solidaria y sin ánimo de lucro, al objeto de ayudar a las asociaciones de adopción de animales que lo necesiten mediante su portal www.adopcionesdemascotas.com, con el que ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para la divulgación, difusión y concienciación ciudadana en contra del maltrato y abandono animal.