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El sistema revela las debilidades y fortalezas de las marcas.
Crean una herramienta que monitoriza las marcas en Twitter

Crean una herramienta que monitoriza las marcas en Twitter

La UC3M desarrolla un sistema para que las empresas comprueben los efectos de sus estrategias en redes sociales

Edurne Martínez

Martes, 5 de mayo 2015, 12:50

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Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una herramienta que monitoriza la actividad de las marcas en Twitter de forma que las empresas puedan comprobar los efectos de sus estrategias en redes sociales. Con esta herramienta, pueden controlar millones de tuits y saber sus debilidades y fortalezas en internet.

El sistema, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la UC3M (INDEM) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M es un extractor capaz de detectar distintos términos, tanto en tuits como en tuiteros y crear un modelo específico para el análisis que la empresa quiera realizar.

De esta forma, las marcas pueden responder a cuestiones como de qué se conversa en Twitter, qué opinan los usuarios e incluso de quién se habla más en esta red social. Esta herramienta tiene en cuenta cuatro indicadores. El primero es el de 'popularity' y mide cuánto se habla de la marca en Twitter; el segundo es 'engagement', que determina el grado de involucración de los usuarios con las marcas; el tercero, el 'reach', comprueba el alcance de las publicaciones; y, por último, el 'effort' registra la cantidad y variedad de contenido de los tuits y calcula el esfuerzo realizado por el equipo de community management que gestiona las redes sociales de la institución.

El equipo de la UC3M asegura que estos estudios son el resultado del esfuerzo conjunto de I+D de más de tres años. Técnicas de Big Data y de marketing han permitido el desarrollo de una herramienta de monitorización "muy avanzada y precisa" con la cual se han analizado millones de datos y extraído conclusiones, así como la elaboración de un ranking sobre la base de relevantes métricas de marketing digital.

Las menciones directas

Los primeros resultados del sistema han dado como conclusión que entre las diez marcas más potentes en redes sociales, ocho de ellas son también las más vendidas. Los investigadores aseguran que existen dos tipos de marcas, las hedonistas y las funcionales. La clave reside en los contenidos de valor que esas marcas ofrecen al consumidor.

Además, las menciones directas a la marca, añadiendo en el tuit su usuario corporativo, solo representan el 15% del total. Aunque hay factores ajenos a la marca, del análisis de los resultados de este estudio se desprende que, en general, las marcas que realizan un mayor esfuerzo obtienen un mayor compromiso. Así, según los autores del informe, el éxito en las redes sociales no depende tanto del número de seguidores, sino de la capacidad de generar interacciones y crear una comunidad sólida en torno a la marca.

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