Borrar
Capital Energy, un proyecto 100% renovable para la península ibérica

Capital Energy, un proyecto 100% renovable para la península ibérica

Esta firma española, que se hizo con 620 MW eólicos en la subasta que el Gobierno convocó en enero, cuenta con una cartera de proyectos de generación de energía verde de alrededor de 38 GW

m. adelo

Lunes, 3 de mayo 2021, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vocación de Capital Energy, firma española nacida en 2002, es llegar a ser el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, para lo cual aboga por impulsar una transición energética ecológica y justa. Con ese objetivo busca conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de los territorios donde opera gracias al efecto tractor que genera su actividad.

Hoy día, y tras el lanzamiento de su propia comercializadora de energía a finales de octubre de 2020, la compañía fundada por Jesús Martín Buezas –y cuyo negocio dirige el CEOJuan José Sánchez– ya está presente en toda la cadena de valor del sector renovable en España y Portugal.

Capital Energy, que se hizo con 620 megavatios (MW) eólicos en la subasta de energías renovables convocada por el Gobierno en enero, cuenta para lograr su objetivo con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW disponen ya de todos los permisos necesarios para su acceso a la red.

Respaldo internacional

Su proyecto industrial ha recibido el respaldo de los principales suministradores mundiales de aerogeneradores. De hecho, ha firmado contratos para equipar sendos parques eólicos con multinacionales como Siemens Gamesa y GE Renewable Energy, compañía con la que ha sellado además un acuerdo marco para el suministro de hasta 1.000 MW en los próximos tres años.

Asimismo, la empresa está trabajando intensamente para obtener la financiación que requiere su plan de negocio. Así, ha cerrado en los últimos meses diversas operaciones de financiación, tanto con los principales bancos nacionales como con inversores institucionales internacionales, por un montante global de más de 300 millones de euros. Con ello garantiza sus necesidades para los próximos 18 meses y afianza su fortaleza financiera.

Capital Energy también se encuentra en una fase de negociación avanzada con el fin de lograr líneas de financiación sin recurso para sus proyectos de energías renovables por un importe de hasta 1.000 millones de euros. Las conversaciones, cerca de ultimarse ya, son con el BBVA y un fondo de deuda nórdico.

Por otro lado, la compañía se está dotando de los recursos humanos en la cantidad –ha multiplicado por más de diez su plantilla en apenas tres años, pasando de 30 a más de 360 empleados– y la calidad necesarias. En este sentido, uno de los factores relevantes para el éxito de su proyecto es la contratación de profesionales contrastados, tanto del sector energético como de otros ajenos, que ya han sacado adelante otras empresas de idéntica o mayor magnitud a lo largo de sus respectivas carreras.

Prometeo, hidrógeno verde de origen solar

Capital Energy ha lanzado, junto a ocho socios europeos de los sectores de la investigación y la industria, la iniciativa Prometeo. Con ella persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido de alta temperatura que utilice calor y energía solar para producir hidrógeno verde de forma continua.

Coordinado por la italiana ENEA y con una duración de tres años y medio, Prometeo se financia con 2,5 millones de euros facilitados por la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Capital Energy será el socio encargado de instalar y operar el prototipo diseñado durante el proyecto en una de sus instalaciones fotovoltaicas.

Según Beatriz Ruiz, directora de Almacenamiento de la firma energética española, «Prometeo permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías de generación de hidrógeno verde versátiles que contribuyan a la integración de las renovables y a la descarbonización de diversos sectores, así como al desarrollo del almacenamiento de energía».

En su aportación a la lucha contra el cambio climático, Capital Energy apuesta por el hidrógeno para impulsar la descarbonización de la sociedad en cuatro ámbitos: el sistema energético, la movilidad, la gran industria y el consumo doméstico y comercial.

Quantum, apoyo a los emprendedores

Quantum, el fondo de 'corporate venturing' presentado por Capital Energy, está dotado con 20 millones de euros. Persigue identificar una cartera de 'startups' en el ámbito 'energy tech' con potencial de transformación del sector energético, a fin de alcanzar acuerdos concretos e invertir en ellas en los próximos cinco años.

El objetivo último de este proyecto es impulsar el ecosistema emprendedor de la energía en España y Portugal, detectando y apostando por 'startups' que marcarán las tendencias de futuro. Capital Energy aporta a Quantum su profundo conocimiento del sector, junto al acceso a activos e infraestructuras propias y a su cartera de clientes, de los que podrán beneficiarse las iniciativas seleccionadas.

La compañía busca con ello identificar oportunidades en las siguientes áreas estratégicas: soluciones centradas en el cliente, 'utility digital', movilidad sostenible, redes inteligentes, así como almacenamiento y generación renovable. Para ello combinará la asociación con 'startups' (mediante el modelo 'venture client'), la inversión directa ('venture capital') y la construcción de nuevos negocios ('venture building').

Con Quantum, en Capital Energy pretenden también consolidarse en su transformación a empresa de cliente, mejorando la eficiencia del negocio 'core' a corto y medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios