Borrar
Rodrigo del Prado, director general adjunto de bq.
Del 'fuckin' spaniards' de bq al 'spanish Ubuntu'

Del 'fuckin' spaniards' de bq al 'spanish Ubuntu'

"No es un terminal para el que vive pega al WhatsApp y al Candy Crush", dice el director general del fabricante español que se estrena en un Mobile World Congress con una nueva familia de teléfonos

Michael McLoughlin

Martes, 3 de marzo 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de fuckin' spaniards (malditos españoles en una traducción gruesa al español), bq protagonizó una de las campañas más sonadas de las pasada temporada navideña, un spot firmado por Álex de la Iglesia. El fabricante español desataba en esta ficción publicitaria las iras de directivos de medio mundo con una de sus últimas creaciones. Ahora, toca hacer balance. Nos ha ido muy bien. Según datos de GFK, de los diez teléfonos libres más vendidos en España en diciembre, cinco son bq, el primer entre ellos, asegura Rodrigo del Prado, director general de la compañía, que se estrena en el Mobile World Congress de Barcelona con una edición del Aquaris E 4.5 que deja de un lado Android y abraza por primera vez a nivel mundial Ubuntu, una solución de código abierto basada en Linux.

No es un terminal para el que vive pegado al Candy Crush o el Whatspp, reconoce el cofundador de la compañía, quien asegura que el tándem formado con Canonical responde a una filosofía compartida y la firme idea de que la diversidad es fundamental para la evolución del sector. En el mundo de los sistemas operativos y de los teléfonos móviles, hay más bien poco, continúa.

Meizu engrosa la cuenta de Canonical

  • La marca china Meizu ha engrosado en este Mobile World Congress la lista de terminales con Ubuntu tras el lanzamiento de bq. El MX4, el segundo dispositivo que se sube a este carro, está siendo expuesto estos días en el stand de Canonical.

  • Se trata de un móvil con pantalla de 5,3 pulgadas y resolución Full HD. Su cámara, que tiene sensor de Sony, cuenta con 20 megapíxeles y su batería es de 3.100 mAh. El procesador que monta es un procesador cota-core de Mediatek que corre a 2,1 gigaherzios. Este terminal ha reforzado la idea de estar quizás realmente ante algo que tiene argumentos para ofrecer una experiencia diferente en lo que a sistemas operativos se refiere tanto en teléfonos como tabletas.

Del Prado es consciente de que esta es una opción que el día de mañana puede llegar a constituir una evolución. Es una propuesta de futuro que tiene que evolucionar -,sostiene- y sería un error garrafal comercializarlo ahora en canales masivos.

Comunidad de Ubuntu

A pesar de esta prudencia, el día del estreno del terminal, la página web de la compañía -canal por el que se puede adquirir- recibió hasta 12.000 consultas de información por minuto, lo que desbordó las mejores previsiones de los miembros de bq. Algunas de las otras propuestas intentaron entrar al mercado sin tener una masa crítica, analiza, en una clara referencia a aventura como Firefox OS, que aún no han conseguido despertar un gran interés de los usuarios. Lo que es claro y es obvio es que no tenían la comunidad dedicada que tiene Ubuntu, defiende, sobre un sistema operativo móvil, que le recuerda a la situación cuando la gente decidía instalar Linux en su ordenador de casa y que, además, se trata de un flujo de trabajo abierto y bajo el mantra del open source: Hoy en día los centros de investigación y desarrollo más efectivos son las comunidades, más allá de los departamentos de I+D de las empresas privadas

Se trata de una versión casi idéntica al Aquaris E 4.5, que cuenta con una pantalla con una resolución de 540x960 píeles y un peso total de 123 gramos de peso, así como nueve milímetros de grosor. El motor del teléfono es MediaTek, un procesador quad-core a 1,3 GHz, jalonado con un giga de RAM y ocho de memoria interna, ampliables por microSD. Su batería es de 2.150 mAH y las cámara cuenta con sensores de ocho megapíxeles en la trasera y cinco en la frontal. Sin embargo, en este caso prescinde de los botones porque la gran apuesta de Ubuntu es que el control gestual del usuario sea su manera de interactuar. La experiencia de uso es lo básico, asegura Del Prado.

Nueva gama M

Por otra parte, la firma también está enseñando estos días a quienes se acercan a su stand del pabellón de la Fira Gran Vía su nueva familia de terminales los Aquaris M. Son una evolución de la gama E que vienen a complementar la actual línea, explica. Se trata de momento, de tres terminales, que contarán con una pantalla de 4.5, 5 y 5.5 pulgadas, un formato, éste último, que supondrá el debut en estos guarismos. Hemos trabajado el rediseño desde cero manteniendo algunos señas de identidad como la dual SIM o la memoria ampliable, remacha el director general, haciendo referencia al acabado en policarbonato de la parte trasera.

Vendrán equipados con la tecnología Quantum Dot para una mejor reproducción de colores y su batería oscilará desde los 2.400 mAh del formato más pequeño hasta los 3.300 del mayor de ellos y los 3.000 del modelo intermedio. Estos dos modelos contarán con una cámara trasera de trece megapíxeles y un Snapdragon 615 octa-core.Por su parte, el Aquaris M 4.5 tendrá una cámara principal de ocho megapíxeles y será movido por un chip de Mediatek. Los precios oscilarán entre 200 y 300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios