Samsung pondrá a la venta en 2019 el chip más pequeño del mercado

Chips./Reuters
Chips. / Reuters

Miden 7 nanómetros, pero trabajan microprocesadores de 3 nanómetros

INNOVA+Madrid

A medida que pantallas de los smartphones, de las tablets y las televisiones aumentan; sus 'corazones' cada vez se hacen más pequeños. La apuesta ahora son los 7 nanómetros de tamaño para los nuevos microprocesadores de Samsung Electronics, que llegarán al mercado en 2019.

La surcoreana no es la primera compañía en ponerse manos a la obra con estos procesadores diminutos. En 2015, IBM anunció la fabricación de estos dispositivos en laboratorios con intención de reproducirlos en plantas de producción, y aunque otras competidoras tienen metas similares, el anuncio de Samsung sugiere que estaría por delante de sus competidoras en el dominio de la EUV.

Ambas compañías usan litografía ultravioleta extrema es una técnica basada en el uso de longitudes de onda de luz muy cortas (cuanto más corta, menos circuitos pueden imprimirse) en el que las tecnológicas de todo el mundo llevan trabajando en torno a una década para aligerar los costes que conlleva la producción de semiconductores tan pequeños.

Cada nueva generación de chips se define por el tamaño mínimo de sus componentes esenciales, en este caso 7 nanómetros (mil veces más pequeño que un glóbulo rojo), con los que se busca desarrollar microprocesadores más potentes y con mayor número de transistores.

Sin embargo, la apuesta de la surcoreana para los siguientes años es la fabricación de microprocesadores de 5, 4 y hasta 3 nanómetros, eso sí, por el momento, están en fase experimental.

Con su apuesta por la producción de procesadores de 7 nanómetros, Samsung buscaría afianzar su dominio del sector frente a competidores como IBM, Apple, Qualcomm o Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) que diseñan sus propios componentes.

 

Fotos

Vídeos