Borrar
Los premios están dotados con 600 euros.
Pedalear para encender la luz

Pedalear para encender la luz

La Universidad Politécnica de Cartagena premia un proyecto que genera energía con un ciclomotor

innova+

Martes, 7 de junio 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Morales y su proyecto de transformar un ciclomotor en generador eléctrico, de Jesús Morales, alumno de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido uno de los que más ha deslumbrado al jurado de los premios de base tecnológica que organiza la asociación IEEE-UPCT.

Fuentes de la institución docente señalan que Morales ha mostrado cómo ha transformado una bicicleta para que funcione como una moto y que, además, se pueda conectar a las viviendas y surtirlas de energía eléctrica durante varios días.

El estudiante ha explicado que la electricidad que propiciaría al hogar es de "bajo consumo", pero lo suficientemente potente como para que se puedan encender las luces, el televisor o el ordenador.

La mayoría de los elementos que ha empleado son reciclados, como las baterías, que provienen de viejos ordenadores portátiles y que, con el sistema que ha ideado, se pueden recargar enchufándolas a la corriente eléctrica o pedaleando.

El otro proyecto que ha premiado la asociación IEEE-UPCT es el del estudiante de ingeniería mecánica Darío Zomeño, que ha creado un ordenador portátil que permite la rápida programación y conexión de prototipos electrónicos.

El alumno ha relatado que la idea le surgió durante una clase en la que debían programar sensores analógicamente, mientras que con este sistema podrá enseñarse programar de manera digital y a mandar las señales a los sensores desde el propio ordenador.

Tres finalistas

Ambos estudiantes se llevan un premio de 600 euros cada uno para poner en marcha sus proyectos, que deberán tener listos a principios del próximo curso.

Se presentaron 9 propuestas, de las que se eligieron 3 finalistas, las citadas y la de Cristóbal Javier Sánchez, doctorando de tecnología industrial, que ideó una cámara de ensayos de espectro modulable y alta eficiencia energética.

Su utilidad reside en su uso en los laboratorios de investigación agrícola para estudiar los efectos de la luz en las semillas utilizando tecnología LED, aunque finalmente no ha resultado premiado: "Seguiré perfeccionándolo", ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios