Borrar
Manuel Enciso, Nuria Triguero, Javier López, Mar López, Bernardo Quintero y Raúl Jiménez, este jueves en la Hackers Week de la UMA. Ñito Salas
La Málaga Tecnológica y el peligro de creérselo demasiado

La Málaga Tecnológica y el peligro de creérselo demasiado

Protagonistas de la eclosión de la ciudad como 'hub' de ciberseguridad reivindican el potencial local, pero alertan sobre la amenaza de crear una burbuja en el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de abril 2022, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están todos los cuellos doblados en el recibidor del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA). Todos los estudiantes atienden a sus teléfonos móviles antes de ocupar un asiento para asistir a la cita de mayor relumbrón de la UMA Hackers Week que se celebra estos días en el centro. Porque resulta complicado conjugar las agendas de cuatro protagonistas esenciales en la eclosión de Málaga como 'hub' internacional de la ciberseguridad: el fundador y CEO de VirusTotal, Bernardo Quintero; la exdirectora de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional fichada por Accenture, Mar López; el catedrático y director del grupo de investigación NICS Lab, Javier López y el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez. El título de la mesa, moderada por la periodista de SUR Nuria Triguero, no puede ser más sugerente: 'Málaga tecnológica: ¿morir de éxito o pasar de nivel?'.

Ese melón apenas se ha abierto durante casi una hora de animada charla, hasta que Javier López echa mano de su querencia didáctica y enfila: «No creo que vayamos a morir de éxito porque seamos muchos, se muere de éxito por autocomplacencia. Tenemos que conseguir que uno más uno sumen tres». Acto seguido, el catedrático de la UMA se explica: «La forma de pasar al siguiente nivel es mantener y mejorar los mecanismos de colaboración que nos hagan mejores a todos los elementos de este ecosistema». Especies diversas que conviven justo en este encuentro: representantes públicos, grandes multinacionales venidas a la ciudad, empresas emergentes de base tecnológica ('startups') convertidas en líderes mundiales y especialistas desde el ámbito académico.

Son las patas más recias que levantan el protagonismo creciente de la ciudad como nodo tecnológico. Pero toda efervescencia tiene el destino de evaporarse si no encuentra elementos que le den consistencia. Y aquí uno de los principales hacedores de esa Málaga tecnológica toma la palabra y la autocrítica: «Málaga es una gran ciudad, pero no es una ciudad grande, tenemos el problema de la falta de oficinas y problemas para la generación de talento». Habla Quintero, fundador de una pequeña 'startup' que acabó adquirida por Google hace ahora una década, sobre la falta de profesionales que sacude a buena parte del sector. Y desde esa experiencia, recomienda a los futuros ingenieros presentes en la sala: «No seáis cortoplacistas, que los problemas los tienen las empresas y no vosotros. Este no es un tren que pasa ahora y ya está, los posibles contratos del futuro serán mayores y mejores».

Se buscan ingenieros

Quintero se refiere a la carestía de profesionales cualificados que ya aflora sin disimulo entre las empresas tecnológicas, que andan en busca y captura de diversos perfiles profesionales. Y también desde su experiencia propia, Mar López aporta: «Es importante, para empezar, que las empresas sepan lo que están pidiendo y para qué lo están pidiendo». Acto seguido la especialista de Accenture comparte: «La situación va a ser complicada en estos años, por eso tenemos el problema de la burbuja de los sueldos». Una burbuja que, en opinión de Mar López «llegará el momento en que explotará», pero que, mientras tanto, representa uno de los mayores focos de tensión del ecosistema tecnológico actual.

Por eso Jiménez, como el resto de componentes de la mesa, aboga por levantar la mirada: «Si no gestionamos bien la oportunidad, podremos morir de éxito. Hay muchas cosas por hacer y hay que establecer una estrategia de largo recorrido». Eso sí, el director de la Agencia Digital de Andalucía aprovecha para reivindicar una de las mayores fortalezas que, en su opinión, guarda la Málaga tecnológica: «Aquí se comparte y en el resto de ciudades, se compite».

Una colaboración cuajada en iniciativas como esta misma mesa. Lo recuerda el director de la ETSI Informática, Manuel Enciso, cuando allá por el verano pasado contactó con Nuria Triguero «a puerta fría» y poco a poco se fue armando la cita celebrada este jueves. Un encuentro que Enciso ha vinculado con aquel personaje que, según la tradición, acompañaba a los emperadores romanos para susurrarles al oído: 'Memento mori'. Recuerda que morirás.

Por eso, para Enciso ese «carácter de humildad que hay que tener para llegar a lo más alto» es lo que caracteriza a Mar López, Bernardo Quintero, Raúl Jiménez y Javier López y debe ser también el que presida «este momento tan dulce te tenemos en el mundo de la informática en Málaga». Porque quizá el mayor peligro al que se enfrenta a corto plazo la Málaga tecnológica es creérselo demasiado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios