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La carga rápida se come las baterías

La carga rápida se come las baterías

La mayoría de firmas de 'smartphones' y de coches eléctricos cuentan con soluciones para recargar sus dispositivos en poco tiempo

José Antonio González

Viernes, 7 de junio 2019, 07:10

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La duración de la batería es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los ingenieros de las grandes marcas de 'smartphone', puesto que suele ser uno de las principales características que conllevan la compra o no del dispositivo.

Los últimos modelos de alta gama de las firmas más importantes incorporan el sistema carga rápida, que, dependiendo del fabricante, puede alcanzar la mitad de la carga en poco más de 30 minutos.

Dependiendo de la marca, usan uno o otro sistema para acelerar el recargado. Algunas firmas optan por aumentar la tensión eléctrica y otras incorporar un algoritmo inteligente para modificar la intensidad de corriente.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Purdue en Estados Unidos ha comprobado que estos sistemas acortan la vida de las baterías de ion de litio.

Dirigido por Kejie Zhao, el investigador ha analizado a nivel microscópico mediante técnicas como los rayos X la degradación de los componentes de las baterías de ion de litio, utilizadas por dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles e incluso coches eléctricos.

«Cada vez que la batería se carga, los iones de litio van moviéndose hacia delante y hacia atrás entre un electrodo positivo y un electrodo negativo», señala el investigador en un comunicado remitido por la Universidad de Purdue.

Los resultados muestran que la carga rápida de las baterías de los móviles actuales daña los electrodos de la batería, provocando que la misma se polarice y se reduzca su capacidad de carga.

Gracias a la ayuda de una máquina de rayos X conducida por la inteligencia artificial, pudieron escanear cientos de partículas de los electrodos de la batería de litio a la vez, utilizando algoritmos de aprendizaje automático. «Esta degradación heterogénea es más severa en electrodos más gruesos y durante las condiciones de carga rápida», añade Zhao.

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