Borrar
Bitcóin. Afp
El bitcóin cumple 10 años entre dudas

El bitcóin cumple 10 años entre dudas

TECNOLOGÍA ·

Moneda del futuro o burbuja son los argumentos de detractores y partidarios de la criptodivisa más famosa

j. a. g.

Madrid

Miércoles, 31 de octubre 2018, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madre de todas las criptomonedas está de aniversario. Los pilares del bitcóin cumplen diez años, el 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto, considerado el padre de la divisa virtual, publicó un artículo de nueve páginas bajo el nombre de Bitcóin: un sistema de dinero electrónico entre pares.

Desde aquel Halloween, la vida de la moneda virtual se ha ido desarrollando entre un halo de misterio y terror para más de un inversor. Coronada como la divisa del futuro es imposible descifrar su comportamiento y quién se encuentra detrás, incluso se desconoce quién es Nakamoto.

Sin embargo, donde sí hay consenso es en la tecnología detrás del bitcóin: el blockchain. La cadena de bloques es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en bloques a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

Así podemos conocer cuál fue la primera transacción y data de 2009. Los primeros intercambios anotados en este gran libro de contabilidad digital fue entre Nakamoto y Hal Finney, desarrollador. Desde esa fecha, la criptodivisa ha ido creciendo hasta mayo de 2010 cuando se realizó la primera compra con bitcoin.

Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 bitcóines, en aquel año un dólar eran 0,01 bitcóines. Aplicando los precios actuales, las dos pizzas al cambio actual se irían por encima de los 60 millones de dólares.

Su fama comenzó a coger fuerza en 2013 y llegó Mt. Gox. En febrero de 2014, la compañía declaró que casi 750,000 Bitcoins de sus clientes, así como 100,000 de sus propios Bitcoins, habían sido robados. La pérdida total constituía alrededor del siete por ciento de todos los Bitcoins disponibles, y valía alrededor de $473 millones en ese momento.

Entre los mayores hitos en la historia del bitcoin destacan la decisión de Japón de legalizarlo como forma de pago en 2016, su práctica prohibición en China desde mediados de 2017, y su debut a finales de ese año en el mercado de futuros Cboe de Chicago y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de Estados Unidos. Esta última medida propició una espectacular escalada en el precio del bitcóin hasta rozar los 20.000 dólares la unidad (17.300 euros), su pico hasta la fecha y casi 20 veces el valor con el que arrancó 2017.

Así se llega a lo que muchos expertos han catalogado como la burbuja del bitcóin, que comenzó a pincharse en las pasadas navidades. A principios de este ejercicio su valor se ha instalado en los 6.000 dólares y la fiebre por las criptomonedas se ha ido apagando poco a poco dejando en el camino a muchos ahorradores e inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios