La banda ancha ya está de camino hacia 37.000 hogares malagueños sin cobertura
Avatel, adjudicataria del plan para llevar la fibra a zonas aisladas de 101 municipios de la provincia, arranca los trabajos con miras a terminar en 2023
En lenguaje burocrático se llaman zonas blancas y grises. Las blancas son aquéllas donde ningún operador ofrece conectividad ni está previsto que lo haga en ... los próximos tres años; mientras que en las grises ya hay alguna empresa operando, pero no da servicio de banda ancha. En lenguaje coloquial son los puntos negros de Internet: casas y negocios carentes de una conectividad digna del siglo XXI. En la provincia de Málaga hay más de 37.000 hogares y empresas que son víctimas de la brecha digital. Pero no lo serán por mucho tiempo más: Avatel, la empresa adjudicataria del Programa Único en Málaga, ya ha puesto en marcha las actuaciones para llevar la fibra óptica a estas zonas sin cobertura de banda ancha, con miras a terminar el despliegue antes de que termine 2023.
El Programa ÚNICO (siglas de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión)- Banda Ancha es una plan de incentivos puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, financiado con los fondos NextGeneration. Su misión es acercar a España a la «universalización de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps), a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años, a través de la concesión de ayudas a los operadores pertenecientes al sector privado».
Eliminar la brecha digital
Avatel fue adjudicataria de este plan para la provincia de Málaga, con una dotación de 7.221.670 euros. A lo largo del primer trimestre ha presentado sus planes de despliegue a los ayuntamientos, primer paso para poder eliminar la brecha digital en estos 101 municipios malagueños, incluida la capital. Los trabajos de despliegue de fibra ya han comenzado en zonas aisladas de dos poblaciones: Nerja y Carratraca.
«Será la primera vez que llegue la fibra óptica a estas más de 37.000 viviendas y empresas y accedan a fibra óptica con velocidades de 600mbps. La creación de la red para llegar a todos estos puntos aislados supondrá una inversión total de más de nueve millones de euros», explican fuentes de la compañía.
«El inicio de las actuaciones para la instalación de red en cada municipio dependerá de diversos factores relacionados con la obra civil, principalmente con la obtención de permisos de ayuntamientos, realización y aprobación de anteproyectos de obras en vía pública, etcétera», advierten desde la empresa. El plazo límite para culminar el despliegue es el 31 de diciembre de 2023.
Avatel facilitará una velocidad de conexión a internet de 600 megabytes simétricos mediante FTTH (Fibra Hasta el Hogar en sus siglas en inglés). Esta conectividad se caracteriza por su estabilidad, proporcionando una gran velocidad de transmisión y baja latencia. Esto permite disfrutar de múltiples conexiones de dispositivos a la vez, teletrabajar, acceder a formación o ver vídeos por 'streaming'.
Junto a la conexión de fibra, Avatel ofrecerá telefonía fija, móvil, contenidos televisivos y servicios avanzados para empresas, como el acceso al Kit Digital. «Daremos el mismo servicio que ya estamos prestando en el resto de la provincia malagueña donde tenemos presencia», explican los portavoces de la operadora.
Una empresa de origen marbellí
Avatel es el quinto operador de telecomunicaciones del país, líder en el segmento rural. La compañía tiene raíces costasoleñas aunque se haya convertido en un gigante de ámbito nacional. Nació en 2012 en Marbella como operador local de redes de Internet 'Wimax', es decir, por radio, y creció rápidamente gracias a la adquisición de otros operadores locales. Su huella de fibra óptica alcanza ya los dos millones de hogares y negocios. En la actualidad mantiene abiertas 300 tiendas en las zonas en las que ofrece servicio y cuenta con más de 2.500 empleados. Tiene una amplia presencia en zonas rurales de Málaga que, hasta ahora, había acometido con fondos propios con la excepción de Benahavís, donde ha contado con una subvención del Programa de Extensión de la Banda Ancha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión