Borrar
La UMA, Promálaga y el PTA promueven un concurso de ideas innovadoras en el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite

La UMA, Promálaga y el PTA promueven un concurso de ideas innovadoras en el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite

La participación en ‘European Satellite Natigation Competition (ESNC) está abierta a empresarios, emprendedores y la comunidad universitaria

PPLL

Miércoles, 25 de mayo 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y Promálaga han presentado hoy la convocatoria del concurso internacional European Satellite Navigation Competition (ESNC), que premia las ideas más innovadoras basadas en la navegación por satélite.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA), está dirigida a empresarios, emprendedores y miembros de la comunidad universitaria interesados en diseñar servicios, productos e innovaciones de negocio que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana. El plazo para aportar ideas concluye el 30 de junio.

La presentación del concurso se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el edificio El Rayo Verde, que ha contado con la presencia, entre otros, del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa y la oportunidad única que supone para la provincia.

Así lo dijo el rector, para quien el ESNC supone una fantástica ocasión para el emprendimiento, la generación de empresas y la constatación de la capacidad de nuestros estudiantes. Por su parte, Ruiz Espejo se pronunció en los mismos términos, y añadió la conveniencia de impulsar este polo de empresas para que el sector de la navegación por satélite se convierta en un motor en Málaga. Por su parte, el alcalde se mostró convencido de que el talento malagueño sabrá aprovechar esta oportunidad.

En la edición de 2016 de este concurso internacional, los premios serán otorgados por algunas instituciones relevantes, como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI).

La bolsa de este año está valorada en aproximadamente un millón de euros, cantidad que incluye dinero en efectivo, incubación de empresas, coaching de negocios, consultoría de patentes, soporte técnico, acceso a servicios de análisis, desarrollo de prototipos, publicidad, apoyo a la comercialización, y mucho más.

La presentación de ideas por parte de empresarios, emprendedores y miembros de la comunidad universitaria se puede hacer a través de la web del concurso.

Varias decenas de empresarios y estudiantes de titulaciones técnicas de la Universidad de Málaga han asistido hoy a la presentación de la iniciativa en el Rayo Verde -el edificio que el Parque Tecnológico tiene en el campus de Teatinos-; en concreto, en el espacio Link by UMA-ATech. Javier Ventura, senior advisor del Directorado de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea, asesor del Director de ESAC y portavoz de la ESA en España ha impartido una charla acerca del Sistema Galileo.

En ella, además de explicar lo que es este sistema -un programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial-, animó a los presentes a aportar sus ideas en el campo innovador y lleno de posibilidades que se abre el sector de la navegación.

Para empezar, sólo un dato: En el mundo hay ahora mismo 5.000 millones de receptores de navegación por satélite, que llegarán a 8.000 millones en 2020. Comparado con el número de coches que se mueven por los distintos continentes, la diferencia es brutal, dado que se contabilizan únicamente 1.200 millones de vehículos.

Este experto justificó la importancia del sector de la navegación por satélite en el hecho de que los dispositivos se aplican a todos los ámbitos de la Economía, desde la agricultura de precisión a la banca, pasando por las telecomunicaciones, los nodos de internet y las Smart cities, por poner varios ejemplos.

Por último, la vicerrectora de Smart Campus de la Universidad de Málaga, Raquel Barco, también informó a los asistentes a la presentación del contenido del concurso internacional y sobre los detalles para participar en el mismo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios