Borrar
¿Eres usuario de WhatsApp? ¡Ojo! Estos son los cinco timos más comunes

¿Eres usuario de WhatsApp? ¡Ojo! Estos son los cinco timos más comunes

Si pensabas que las estafas sólo podían llegar a través de tu ordenador, estás equivocado. Los ciberdelincuentes evolucionan al mismo paso que las tecnologías y ya atacan a los móviles de muy distintas formas ¡Conócelas!

Mari Carmen Parra

Lunes, 27 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace bien poco, toda nuestra atención ante cualquier indicio de timo cibernético se prestaba a los ordenadores y portátiles. Su gran uso, sobre todo, por el auge de Internet y todas sus posibilidades (redes sociales, correos electrónicos, tiendas online...) despertó el interés de hackers que vieron en este mundo un nuevo ámbito donde realizar sus fechorías. No obstante, el uso de las nuevas tecnologías ha ido avanzando, de manera que cada vez se cuenta con dispositivos mucho más sofisticados. Entre estos gadgets, los más utilizados son los smartphones, móviles de alta gama que acompañan a su dueño allá donde vaya y del que por supuesto no se separa ni a sol ni sombra.

De entre todas las aplicaciones que pueden tener los móviles, la que más usuarios cuenta es WhatsApp, un servicio de mensajería que mantiene comunicados a unos 600 millones de usuarios en todo el mundo. Unas cifras que han llamado la atención de los ciberdelincuentes y han visto como esta herramienta de comunicación de primer nivel es una vía fácil para engañar a sus usuarios que confían plenamente en la seguridad de esta App.

Invitaciones falsas, timos He aquí una lista reducida de las cinco estafas más conocidas realizadas a través de WhatsApp.

Invitaciones falsas o fraudes para desactivar el doble check son algunos de los timos que se están dando. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo:

1.- Desactivación del doble check azul

La aparición en las vidas de los usuarios de WhatsApp del doble check azul supuso un debate internacional. A muchos les encantó la idea de conocer si su mensaje había sido leído por el destinatario, mientras que para otros aquello se tornó en una pesadilla. De ahí, que más de uno esté deseando desinstalarlo de la manera que sea (aunque la misma aplicación lo permite), por lo que hay malwares que se activan al descargar aplicaciones y te suscriben a un servicio de SMS Premium sin saberlo. La Policía ya ha avisado de que el "chivato" no se puede quitar y ha realizado un llamamiento a no hacer caso a cuentas que prometen que, registrando tu teléfono en una web, se eliminará el doble check azul.

2.- Invitaciones falsas para el servicio de llamadas

¿Ves ahora a mucha gente con el móvil pegado a la boca como si éste fuera una grabadora? La razón no es otra que millones de usuarios se están apuntando al servicio de llamadas de voz gratuitas, una moda que está pisando fuerte y en la que los ciberdelincuentes ya están atacando con malwares a través de enlaces.

En Android, por ejemplo, están haciendo circular mensajes falsos con invitaciones para usar las llamadas. Si recibes un mensaje de invitación con este texto en inglés como si te lo hubiera enviado alguno de tus contactos no le hagas caso es un fraude que instalará aplicaciones maliciosas en tu terminal: "Hey, Im inviting you to try WhatsApp Free Voice Calling feature, click here to activate now > http://WhatsappCalling.com"

La forma más segura para disfrutar de este servicio es a través de una llamada gratuita que realicen a tu Smartphone. Automáticamente aparecerá el telefonillo y ya se podrá llamar.

3.- Fraudes para el WhatsApp en navegador

Cuidadito con este timo porque aquí el objetivo no es otro que robar datos bancarios. Habitualmente aparecen en páginas web fraudulentas a través del WhatsApp para navegadores. Los estafadores piden el número de móvil a los usuarios explicándoles que van a recibir servicios Premium o descargar una aplicación.

Es fundamental conocer que el servicio para navegadores es gratuito y no hay que efectuar ningún tipo de descarga.

4.- El WhatsApp Oro

Whatsapp Edición Oro. Un atractivo nombre para captar víctimas que piensan que tendrán una versión deluxe de WhatsApp. Esta estafa llega a los usuarios a través de las redes sociales, en forma de invitación para actualizar su versión de Whatsapp. Se promociona como una nueva versión que hace que el servicio de mensajería pase de ser «común» a ser «completamente interesante»; promete fondos de pantalla y emoticonos exclusivos, asegura estar disponible en iOS, para dispositivos Apple, y en Android; y redirige al usuario a una web en la que se le exige introducir su número de teléfono móvil para acceder a la actualización.

La Guardia Civil y la Policía Nacional ya han advertido a los ciudadanos de este fraude que está provocando multitud de estragos, ya que al final de la descarga del supuesto WhatsApp Oro, los timadores vuelven a pedir el teléfono para terminar suscrito a un servicio de mensajería de alto coste, 36 euros al mes.

5.- El falso contestador

Para empezar, tan solo señalar que no existe ningún servicio de contestador para los mensajes de voz de WhatsApp, de tal forma que si se baja la aplicación, los ciberdelincuentes podrán tener acceso a información conifdencial y hacerle pagar por mensajes.

El usuario recibe un email en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp. Al clickar el play, no se oye ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios