Borrar
El mapa de Málaga que hicieron los aliados en la II Guerra Mundial por si la invadía Hitler

Ver fotos

Universidades de Texas y Princeton

El mapa de Málaga que hicieron los aliados en la II Guerra Mundial por si la invadía Hitler

Aunque nuestro país se había inhibido del conflicto, Estados Unidos y Reino Unido desconfiaban de las pretensiones de Franco

álvaro lópez

Lunes, 21 de octubre 2019, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha pasado ya casi un siglo desde que la II Guerra Mundial asoló buena parte de Europa por la política inhumana y exterminadora del dictador alemán, Adolf Hitler. España, que venía de su propia batalla, la Guerra Civil, permaneció al margen de este conflicto mundial, aunque eso nunca terminó de convencer a las potencias aliadas como Estados Unidos o Reino Unido. Tanto es así que llegaron a elaborar mapas detallados de ciudades españolas por si estas eran invadidas por los nazis.

Málaga fue una de ellas. En vuelos llevados a cabo desde Gibraltar por toda la costa mediterránea y buena parte del sur peninsular, los aliados elaboraron mapas de alta precisión sobre 1942 -justo en plena guerra que acabaría en 1945-. Entre otros motivos, se elaboraron porque pretendían hacer una invasión de España desde el norte de África para preservar la posible expansión nazi. Algo que nunca llegó a suceder.

Sin embargo, la historia nos ha legado un archivo abundante de mapas de España de aquellos años, como detalla Ideal. Ahora, desclasificados por las universidades de Texas y Princenton es posible hacer un viaje en el tiempo hacia nuestro pasado. En el caso de Málaga, da buena cuenta de cómo ha crecido la ciudad desde entonces.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios