Un insólito festejo taurino-marítimo en La Malagueta con trajes de jabegotes

Un insólito festejo taurino-marítimo en La Malagueta con trajes de jabegotes

Chanquetillo, Atún, Jurelito y Boquerón protagonizaron la Corrida Típica Malagueña en 1929 vestidos con el traje característico del jabegote

ANTONIO M. ROMERO

En una fiesta tan seria como la de los toros, a lo largo de la historia, paralelamente ha existido una parte cómica con espectáculos como el protagonizado por el Bombero Torero, los Enanitos Toreros o el festejo celebrado en La Malagueta la noche del 11 de agosto de 1929. Se anunció en los carteles como la Corrida Típica Malagueña y en ella hicieron el paseíllo los becerristas Antonio Caballero 'Chanquetillo', Antonio López 'Atún', Juan Tallón 'Jurelito' y Diego Villalba 'Boquerón' ataviados, como también lo hicieron las cuadrillas, con el típico traje de jabegote malagueño. Las reses fueron de la ganadería de Hermoso Caracol y los precios de la entradas, dos pesetas la sombra y 1,25 pesetas, el sol.

Desgraciadamente no queda testimonio gráfico de aquel peculiar y, cuanto menos, llamativo festejo y sólo se ha conservado lo reflejado en la prensa de la época. La plaza presentó una gran entrada y se engalanó para la ocasión. En las balaustradas del tendido se sombra se colocaron tapices alegóricos pintados por los dibujantes Mullor, Sánchez Vázquez y Ramos Rosas, mientras que en el ruedo, para el paseíllo, sobre la arena se extendieron redes de las que usaban los pescadores para sus faenas marítimas.

«El desfile (en alusión al paseíllo) fue por demás pintoresco y simpático, primero, pescadores en borriquillos, estos animales especializados en ganar al tranvía la carrera Málaga-Miraflores del Palo, después, sobre un camión, una barca auténtica con la policromía de sus simbólicas ingenuidades, luego las cuadrillas, vistiendo sus individuos a la usanza del cenachero y, finalmente, los marengos de la jábega llevando al cuerpo la tralla y pendiente de ésta la red», relató el crónico Don Pepito en las páginas de 'La Unión Mercantil'.

En cuanto a la lidia de aquellos noveles becerristas, con nombres artísticos de sabor marinero de la bahía, «hubo de todo y nada desagradó porque con tomar lo malo a risa, todos tan contentos. El público de hoy gusta más de reír que de pensar. Lo tiene ganado Muñoz Seca», según escribió Don Pepito.

«Los cuatro espadas, conocidos en la fauna marina por Chanquete, Atún, Boquerón y Jurelito, procuraron con sus sabrosos aderezos artísticos entretener a la concurrencia, unos como el Chanquetillo y el Atún, por sus conocimientos taurinos, para desembarazarse pronta y lucidamente de los bovinos y otros, como el Jurelito y el Boquerón, que extremaron la parte cómica, convirtiendo en detalles de hilaridad lo que estos peces creían que debiera tomarse en serio», relató 'El Pregón' en su crónica, titulada 'Una buena pesca-El Palo en La Malagueta' y recogida en el tomo XIII de 'Historia de la plaza de toros de La Malagueta (1876-1936)' de Enrique Recio y Cosme Rueda.

Chanquetillo, natural de Ronda, aprovechó las buenas cualidades de su novillo y realizó una faena de «vistosidad» con el percal y la muleta, matando bien. Atún tuvo ante sí al novillo de más fuerza del encierro, estuvo correcto. «Los restantes espadas, en el sentido artístico, como para que sigan en la piscina hasta el fin de sus días», recogió, con carga irónica, 'El Pregón'. «Jurelito, más endeble, harto hizo con ver caer a su enemigo. Boquerón debió tomar la cosa a guasa como el más legítimo de los peces toreros, porque tanto rió durante su trabajo como hizo reír», apuntó Don Pepito.

«Los jabegotes tiraron de los toros como tiran del copo y ahorraron el gasto de las mulillas», recogió 'La Unión Mercantil' como epílogo de la crónica de este original festejo tauro-marítimo

Otros reportajes sobre toros en Málaga

La memorable tarde de los toros de Coquilla

El duelo de los cuñados aquel 'Verano peligroso'

Joselito y Belmonte, duelo bajo el sol en Málaga

Cogida mortal de Manuel Baéz 'Litri' en Málaga

El rey Saud de Arabia, en los toros en Málaga

Un novillo en el tendido

Un festejo a plaza partida en La Malagueta

La alternativa de Paco Mendes, una tarde memorable

El discreto paso de Pepe Luis Vázquez por Málaga

Larita, récord de encerronas en La Malagueta

Un cabestro hiere de muerte al picador Bigornia

 

Fotos

Vídeos