Borrar
El Palacio del Conde de las Navas, sede en la actualidad del Museo Interactivo de la Música (MiMMA). A la derecha, una imagen del malagueño Juan Gualberto López Valdemoro de Quesada,Conde de Donadío de Casasola y de las Navas SUR
El Conde de las Navas, el bibliotecario del rey Alfonso XIII dueño del palacete de calle Beatas

El Conde de las Navas, el bibliotecario del rey Alfonso XIII dueño del palacete de calle Beatas

El malagueño Juan Gualberto López Valdemoro de Quesada, fue académico, escritor y propietario del emblemático edificio sede actual del MiMMA. Bertín Osborne, será el próximo heredero de su otro título de Conde de Donadío

María Pepa Lara García

Viernes, 12 de junio 2020, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Gualberto Norberto Cipriano, Conde de Donadío de Casasola y de las Navas, nació en Málaga el 26 de septiembre de 1855, en la céntrica calle Beatas. Escritor y académico de la Real Academia Española, llegó a ser nombrado bibliotecario mayor del rey Alfonso XIII. El malagueño, autor de numerosos cuentos y novelas, fue además propietario del emblemático palacete de la calle Beatas -el Palacio del Conde de las Navas-, sede en la actualidad del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). En el futuro, caprichos del destino, el popular presentador de televisión y cantante Norberto Ortiz Osborne -Bertín Osborne-, será el próximo heredero del título de su Condado de Donadío.

-Datos bibliográficos:

«Juan Gualberto María Norberto Cipriano nació en Málaga el 26 de septiembre de 1855: «a la hora de las 7 ¼ de la mañana», «en la calle de Beatas»; el número de la casa no se indica. Es hijo de legítimo matrimonio de Norberto López, de Madrid; su «profesión», Conde de Donadío; y de Juana Gualberto de Quesada, de Valencia. Sus abuelos paternos: Felipe López, de Madrid, y Dolores Ortiz, de Contrasta, Álava; los maternos son Juan Gualberto de Quesada, de Santiago de Chile, en América, y doña Carmen Pizarro, de Lucena, Córdoba. Concluye diciendo que «se bautiza» en la parroquia de San Juan «hoy 29 de septiembre de 1855». Bajo los epígrafes «El Alcalde» y «El Secretario» no aparece firma alguna. Esta es la partida de nacimiento.

Vemos el acta de bautismo, en cuyo margen se lee: «Juan de D. Norberto López Valdemoro». Parroquia de San Juan. Fue bautizado por Rafael María de Barcia, presbítero, fiscal general de la diócesis y vicario general interino del Obispado de Málaga. Sus abuelos paternos, Felipe López Valdemoro, Aguado, Alcántara, difunto, y María de los Santos Ortiz de Lazcano, Díaz de Halda.

Con respecto a los abuelos maternos, Juan Gualberto de Quesada Vial Santelices y Salazar, natural de Santiago de Chile en América, teniente coronel de ejército y Conde de Donadío, difunto. Su esposa, María del Carmen Pizarro, Ramírez, Rico de Rueda, era por entonces la actual Condesa de las Navas.

Al neófito se le pone el nombre de los abuelos, Juan Gualberto -que además es el de la madre- y Felipe -que no consta en el registro de nacidos-, María, Norberto -como su padre- y Cipriano, el santo del día.

En el Padrón de Habitantes del año 1856, en la calle de Beatas, nº 61, aparece inscrito el Sr. Conde de Donadío, de 30 años, propietario, de Madrid, bautizado en San Ginés, casado con la señora Condesa de Donadío -que heredó el título de su padre, ya difunto-, de 18 años, nacida en Valencia y bautizada en la iglesia de la Santa Cruz.

En el siguiente renglón, debajo del conde, en la columna reservada a los varones, pero sin consignarse que sea hijo, como suele hacerse, aparece D. Jacinto Valdemoro Quesada, de un año, nacido en Málaga y bautizado en la parroquia de San Juan.

A continuación, en el mismo renglón, la Sra. Condesa de las Navas, viuda, de 38 años de edad, y natural de Lucena.

Creemos que la familia López-Valdemoro y Quesada vivía en nuestra ciudad largas temporadas, otras en Córdoba y en Lucena, de ahí las ausencias observadas en el Padrón de Habitantes. Sin embargo, sí tenemos noticia, y podemos demostrar documentalmente, que el joven Juan Gualberto había estudiado bachiller en Málaga -nos referimos a la documentación existente en el Instituto de Enseñanza Media-, aunque Demidowicz en su tesis doctoral sobre el Conde de las Navas -pág. 18- dice:

«Muy niño, probablemente fue a vivir con su abuela materna, doña María del Carmen de Pizarro Ramírez Rico Rueda, Condesa de las Navas, de quien él heredó directamente el título. La Condesa de las Navas era natural de Lucena, ciudad no muy lejos de la de Cabra precisamente donde se graduó de bachiller el 27 de septiembre de 1870...».

Luego, en la página 197 de la tesis, en los apéndices -documento número 3-, después de las «Notas de estudios tomadas del Archivo del Ministerio de Educación Nacional», se dice al final:

«A este alumno se le expidió el título de Bachiller por el Director del Instituto de Cabra en veintisiete de septiembre de mil ochocientos setenta y dos».

Creemos que existe un error del autor en el año, pues en esa fecha ya había terminado dos cursos de Derecho entre varias Universidades.

Después de examinar la Enciclopedia Espasa, vemos una biografía de López Valdemoro, que conoce y cita Demidowicz; y en ella se dice que estudió bachiller en Málaga. Y dado que el conde era colaborador de la Enciclopedia -lo que se lee en el suplemento anual de la misma, del año 1935, pág. 141-, es de suponer que una gran parte de los datos biográficos que en ella aparecen pudieran ser facilitados por él mismo.

Consultada la documentación existente en Instituto de Enseñanza Medía, Vicente Espinel, correspondiente a los años académicos de 1865-66, 1866-67, 1868-69 y 1869-70, aparece -con algunas variantes ortográficas y errores en los apellidos-, Juan López Valdemoro, ya como alumno del Colegio de San Agustín -donde se examina, por orden de la Dirección General de 25 de noviembre de 1865, como consta en las «Advertencias»-, ya matriculado entre los libres o, en el último curso, entre los oficiales, en el Instituto, donde aprueba las tres asignaturas correspondientes al quinto y último curso de bachiller: psicología, lógica y filosofía moral, Elementos de física y química y Nociones de historia natural. Pues, según la ley, del plan de 1861, no podían estudiarse en casa de los padres, tutores o encargados.

Cabe dentro de lo posible que, en sus estudios de bachiller -no aparece en Málaga en el curso 67-68-, alternara Cabra u otro lugar con Málaga; y puede que, en los exámenes extraordinarios del 69-70, terminara en Cabra las asignaturas que tenía pendientes. Pero es evidente que durante cuatro años de los cinco que tenía la enseñanza media, pertenece a Málaga, donde tendría que venir a examinarse por lo menos, y residir algún tiempo.

Juan Gualberto López Valdemoro, continuó sus estudios superiores de Derecho en Granada -Colegio de San Cecilio y abadía del Sacro Monte-, aunque se licencia en Sevilla. También cursa algunas asignaturas en la Universidad Central y en la de Salamanca. Y en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid termina su carrera de archivero, bibliotecario y arqueólogo.

Bibliotecario Mayor de Alfonso XIII. Miembro de la Hispanic Society of America, correspondiente de la Real de Buenas Letras de Sevilla y Gran Cruz del Mérito Civil de Alfonso XII. Casó con Manuela Fesser y Fesser.

Como un ejemplo de que nunca estuvo totalmente apartado de su tierra, vemos que en 1906, la Academia de Letras Humanas de Málaga, integrada, entre otros, por Arturo Reyes, Narciso Díaz de Escovar, Salvador González Anaya, José Estrada y Estrada, Ramón A. Urbano Carrere, le nombró Miembro Preeminente de la misma. El Conde de las Navas, el 31 de marzo de 1906, le envió al Director, Miguel Bolea y Sintas, una carta de agradecimiento, en la cual decía: Profundamente obligado me deja tamaña merced, orgulloso y enternecido como buen hijo que recibe una caricia de su madre a la que no ve desde hace muchos años.

En noviembre de 1922 fue elegido académico de número de la Real Española, a propuesta de don Ramón Menéndez Pidal, Emilio Cotarelo y el conde de la Viñaza, el 17 de febrero de 1924, leyó su discurso de ingreso, La conversación amena, en presencia del Rey Don Alfonso XIII. Le respondió, en nombre de la corporación, Cipriano Muñoz y Manzano.

Puede decirse que la obra periodística y, sobre todo, literaria, de Juan Gualberto arrancó en 1886 con la colección de cuentos La docena del fraile -que incluía la novela corta La Niña Araceli-, y se cerró en 1929 con sus Obras incompletas, serie de cuentos y chascarrillos.

De sus obras, destacaríamos especialmente sus novelas: Chavala, El Procurador Hierbabuena y Cuentos y chascarrillos andaluces, por su ambiente rural y andaluz -que conoce desde su niñez-.

El Conde de las Navas y de Donadío de Casasola se retiró de la vida pública al advenimiento de la República. Años después, en la sesión del 20 de mayo de 1925, todavía en vida del Conde de las Navas, una moción presentada por el señor Alcalde presidente José Gálvez Ginachero es aprobada por unanimidad; por ella se le nombraba hijo predilecto y esclarecido de Málaga.

El nombramiento, inscrito en pergamino, decía así:«Título de Hijo Predilecto y Esclarecido de Málaga a favor del Excmo. Sr. D. Juan Gualberto López Valdemoro, Conde de las Navas. El Ayuntamiento Pleno de Málaga, en el deseo de tributar el homenaje que merece Juan Guadalberto López Valdemoro, Conde de las Navas, por sus cualidades que le han hecho brillar en varias ramas del saber humano, acordó por unanimidad en sesión de veinte de mayo de mil novecientos veinticinco, nombrarlo Hijo Predilecto y Esclarecido de esta Ciudad. Dado en Málaga, a cinco de marzo de mil novecientos veinte y ocho.»

Falleció el 28 de abril de 1935. No hubo ninguna mención en las Actas Capitulares de este suceso luctuoso; aunque la prensa local, el día 30 de abril de 1935, «El Popular» y «El Cronista» se hizo eco del suceso.

Años más tarde -aparece en el callejero de 1939-. Málaga le dedicó una calle, en Pedregalejo, en la margen derecha del arroyo de Jaboneros. Siendo Gerente de Cultura, Juan Temboury, y el alcalde de Málaga, Pedro Luis Alonso.

En el condado de las Navas le sucedió, por convalidación de 31 de marzo de 1956, su hija María Felisa López-Valdemoro y Fesser, quien heredó también el título de VII Condesa de Donadío de Casasola. A su fallecimiento, en 1989, su hijo, Enrique Ortiz López-Valdemoro, fue el VII Conde de las Navas, hasta el 30 de diciembre de 1994, fecha en la que le cedió a su hija, Mª Teresa Ortiz Osborne, el condado de las Navas. Ella ostenta el actual título de VIII Condesa de las Navas. Enrique Ortiz Lopez-Valdemoro es el actual VIII Conde de Donadío de Casasola; su hijo, Norberto Ortiz Osborne -Bertín Osborne-, será el próximo Conde de Donadío en un futuro.

Inauguración del Museo Interactivo de la Música de Málaga

Inaugurado en 2003, consta de instrumentos de diferentes épocas, países y culturas; lo que lo convierte en una de las colecciones privadas más completas de España, por su variedad además de por su dimensión.

En la actualidad, el museo se encuentra en el antiguo Palacio del Conde de las Navas, en la Calle Beatas, en pleno centro histórico de la ciudad. Esta nueva instalación inaugurada en 2013 sustituye al anterior, el emplazamiento subterráneo de la Plaza de la Marina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios