Borrar
Anchoas malagueñas para la primera vuelta al mundo

Anchoas malagueñas para la primera vuelta al mundo

El Archivo Histórico Provincial se suma a la celebración del quinto aniversario de este hito y durante este mes expondrá un acta notarial que recoge los detalles de los alimentos que se compraron en la ciudad para aprovisionar a la flota

sur

Miércoles, 5 de junio 2019, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha querido sumarse a la celebración del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y durante este mes de junio expondrá los documentos que custodia en relación a este viaje.

En concreto, se trata de un acta notarial fechada en junio de 1519 y que recoge los detalles de los alimentos que se compraron en Málaga para aprovisionar a la flota que saldría meses después. El acta especifica como Baltasar Genovés, en nombre del capitán Fernando de Magallanes, compra a Alonso Yanes, vecino de Málaga, doscientos barriles de anchoa, «anchovas» en el documento original.

Posteriormente, Baltasar Genovés hará entrega de estas anchoas a Sanjuán de Amézaga, maestre de la nao Trinidad, atracada aquellos días en Málaga, para que las transporte a Cádiz, donde Bernardino del Castillo se haría cargo de ellas.

La exposición de este acta se enmarca dentro de la iniciativa del «Documento del mes» del Archivo Histórico Provincial, que mensualmente expone documentación relacionada con la historia de Málaga y que sirve para conocer mejor detalles sociales e historiográficos de nuestra provincia.

En este caso se trata de un documento de tres páginas, escrito en castellano antiguo y que se encuentra en buen estado, según ha explicado durante su presentación la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, que ha estado acompañada por la directora del Archivo, Esther Cruces.

Carmen Casero ha señalado que la conservación de documentación de este tipo en Málaga es una rareza, ya que el comercio de la Corona de Castilla con los territorios de ultramar se realizaba fundamentalmente desde Sevilla hacia las Indias Occidentales y no sería hasta diez años más tarde, hasta 1529, cuando se autorizó a otros puertos a participar en este tráfico.

Eso sí, se autorizó el tráfico pero sólo en los trayectos de ida, pues el retorno del comercio de las Indias tuvo durante estos siglos como punto de destino el puerto de Sevilla.

En la exposición del Documento del mes, que también puede consultarse en la web del Archivo, se ha incluido también una copia del documento del Archivo General de Indias en el que se recoge la compra de estos 200 barriles de anchoas, un mapamundi con la ruta que siguió la expedición Magallanes-Elcano y un ejemplar de la revista ´Andalucía en la Historia´ con un dosier dedicado al viaje.

Igualmente, el documento del mes se complementa con distintos textos sobre la primera vuelta al mundo, sobre la Casa de Contratación de Sevilla y sobre las anchoas malagueñas.

En este último se indica que las «anchovas» citadas en el documento se procesaban en Málaga mediante la técnica del salpresado, que consistía en su inmersión en salmuera durante unos días para su posterior almacenado en barriles o barricas. En estos barriles, las anchoas se disponían en círculos y, mediante una ligera presión, se eliminaban los fluidos del pescado, consiguiendo así una mejor conservación del producto.

Desde el siglo XIX las anchoas en Málaga se suelen conocer más con el nombre de boquerones, y por costumbre se denominan boquerones los frescos que se suelen presentar en fritura, y se denominan anchoas al mismo pescado pero puesto en salazón, prensado y en aceite que adquiere el característico color tostado.

Semana internacional de los archivos

Durante la rueda de prensa, Esther Cruces ha informado también de los distintos actos que ha organizado el Archivo Histórico Provincial con motivo de la celebración estos días de la Semana internacional de los Archivos.

El acto central se desarrollará el próximo 11 de junio, con la celebración de una jornada en el Museo de Málaga en la que se analizará el papel de «Los archivos en los momentos de cambio político».

La jornada, en la que participarán la delegada de Cultura y el decano de la Facultad de Derecho de Málaga, está destinada a los archiveros, secretarios de los ayuntamientos y responsables de los distintos archivos municipales, privados y provinciales.

Durante esta semana se han celebrado visitas guiadas al Archivo Histórico y una mesa redonda celebrada en el Ate se ha analizado el papel de los archivos en el siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios