Operación Vitautas. Policía nacional

Los viajes por Europa de una mafia del Este destaparon la trama de PCR falsificadas en una clínica de Málaga

Una doctora y una recepcionista, que cobraban presuntamente 200 euros por los certificados fraudulentos, han sido arrestadas

Martes, 1 de junio 2021, 00:28

«Mi jefe se va de viaje». Con una sencilla frase se activaba un mecanismo fraudulento que finalizaba con la expedición de un certificado ... PCR negativo en Covid-19. Los documentos falsos, detectados ahora por la Policía Nacional, eran expedidos en una clínica ubicada en la Costa del Sol. Los destinatarios eran varios miembros de una organización criminal procedente de Europa del Este y que se movían con total libertad para sus fines delictivos pese a las restricciones de la pandemia. Fueron, precisamente, sus idas y venidas por las fronteras del continente las que pusieron a los investigadores tras la pista del origen ilegal de sus salvoconductos.

Publicidad

La mafia europea en cuestión fue desarticulada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) adscritos a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que se hizo cargo del caso. La llamada operación Vitautas contó con dos fases de explotación, se originó a principios del año 2019 y sirvió para desmantelar una red que se había especializado en extorsionar a ciudadanos rusos en Málaga y Madrid, a quienes hacían creer que estaban siendo investigados en su país y les ofrecían una supuesta forma de hacer desaparecer su historial, previo pago de grandes cantidades de dinero –en algunos casos ascendían a medio millón de euros–.

Durante la operación, en la que siete personas fueron detenidas, los agentes se percataron de que los investigados se movían con una sorprendente facilidad entre las fronteras europeas, lo que les hizo sospechar de que estaban valiéndose de algún mecanismo fraudulento para esquivar los controles covid. Según fuentes cercanas a la investigación, gracias a la vigilancia de los sospechosos, los agentes pudieron constatar la existencia de una clínica de la Costa del Sol con la que un miembro de la mafia contactaba de forma regular.

Al parecer, uno de los implicados en la red hacía las veces de intermediario con la clínica y era el responsable de encargar los informes, así como de realizar los pagos –la organización abonaba unos 200 euros, aunque en diferentes divisas y a veces con propina–. Según se recoge en la investigación, cuando los fondos llegaban al banco de la clínica, un documento con aspecto oficial llegaba al correo de los investigados. La Policía Nacional ha comprobado que éstos eran expedidos sin que se hubieran tomado muestras fisiológicas de ningún tipo.

La investigación, que ha sido capitaneada por la delegada en Málaga de la Fiscalía especializada, sigue abierta, y los agentes están analizando grandes cantidades de información para determinar cuántas personas pudieron beneficiarse de la trama. De momento ya se ha producido la detención de una doctora y una recepcionista. Los investigadores tienen constancia de, al menos, tres miembros de la mafia que se habrían beneficiado de las PCR. La autoridad instructora baraja imputarles los delitos de falsedad documental, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad