Los trabajadores detenidos en los invernaderos de marihuana alegan que trabajaban en el cultivo de pepinos
Dos de los detenidos han quedado en libertad bajo fianza 15 días después de entrar en prisión al considerarlos «meros empleados»
La mitad de los detenidos por el segundo latifundio de marihuana hallado en la Axarquía este verano han quedado en libertad apenas 15 días después ... de ingresar en prisión. La Audiencia Provincial ha tenido en cuenta que eran «meros trabajadores» y también padres de familia con hijos a su cargo, ambos en la provincia de Almería.
El letrado Antonio Mazuecos, que regenta el bufete Mazuecos Abogados (con despacho en Málaga) y representa a dos de los investigados, presentó un recurso de apelación ante la Sección Primera de la Audiencia malagueña al entender que no existía riesgo de fuga por parte de sus clientes, que están siendo investigados por un presunto delito contra la salud pública.
El abogado alegó que ambos tienen arraisgo en España por su situación familiar y que su participación –y por tanto su beneficio– fue infinitamente menor como empleados de los invernaderos en los que, según su defensa, solo trabajaron ese día. Pero el argumento fundamental reside en el uso mixto de la plantación: ambos aseguran que trabajaban solo en el cultivo de pepinos (había un cuarto invernadero destinado íntegramente a ello) y no en la marihuana.
Finalmente, el tribunal estimó dicho recurso e impuso una fianza de 3.000 euros a ambos investigados, además de imponerle algunas medidas cautelares, como comparecencias cuando sean citados y notificación de domicilio y teléfono. Aún continúan en prisión el propietario (confeso) de la plantación y otro trabajador.
Noticia Relacionada
Nuevo golpe a los latifundios de marihuana en la Axarquía
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión