Borrar
ñito salas

Noche dura en el incendio de Alhaurín el Grande por las reproducciones causadas por el viento de levante

Desde el Infoca aseguran que en la zona oeste se ha podido cerrar perímetro y la situación está «más tranquila». A primer ahora de este domingo se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos

Domingo, 17 de julio 2022, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio de Alhaurín El Grande sigue sin dar tregua. Así, tras una tarde de sábado complicada -con nuevos desalojos de unos 1.000 vecinos- la noche, en palabras del Infoca, ha sido «dura». «Nos hemos centrado en atender la distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. En la zona oeste hemos podido cerrar perímetro y la situación está más tranquila. Se ha iniciado la incorporación de los primeros 7 medios aéreos», han escrito en su cuenta de Twitter a primera hora de este domingo. En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales. Además, esta noche técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM), han volado de nuevo el fuego con una aeronave pilotada por control remoto. El dron ha dado apoyo a la dirección técnica de extinción en las tareas de seguimiento de la evolución del incendio que asola desde el viernes la zona.

El primer balance realizado en sus primeras 24 hora apuntan a que las llamas ya habían recorrido una superficie de casi 2.000 hectáreas, aunque con distintos niveles de afectación. El avance en las labores de los efectivos forestales contra el fuego ha permitido que esta mañana se haya autorizado el regreso para los vecinos de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande. Vuelven también a quedar abiertas las carreteras A-404 y A-387, que hasta ahora permanecían cortadas a causa de las llamas.

Incendio en Alhaurín

el Grande

Situación a las 11:00 horas del domingo 17 de julio

Foco en las últimas 6 horas

Zona total afectada

Zona afectada el viernes 15

Alhaurín

de la Torre

Alhaurín

el Grande

Mijas

Benalmádena

Fuengirola

ALBA MARTÍN C. / F. R.

Fuente: Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus

Incendio en Alhaurín el Grande

Situación a las 11:00 horas del domingo 17 de julio

Foco en las últimas 6 horas

Zona total afectada

Zona afectada el viernes 15

Alhaurín

de la Torre

Alhaurín

el Grande

Benalmádena

Mijas

Fuengirola

ALBA MARTÍN C. / F. R.

Fuente: Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus

Torremolinos

Incendio en Alhaurín el Grande

Situación a las 11:00 horas del domingo 17 de julio

Foco en las últimas 6 horas

Zona total afectada

Zona afectada el viernes 15

Alhaurín

de la Torre

Alhaurín

el Grande

Torremolinos

Benalmádena

Mijas

Fuengirola

ALBA MARTÍN C. / F. R.

Fuente: Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus

Las condiciones meteorológicas no están siendo las más favorables en la lucha contra el fuego que azota desde las 12.30 horas del viernes la sierra. A primera hora del sábado, el balance total de personas evacuadas a causa del incendio ascendía a 3.065 vecinos, ya que 765 personas tuvieron que dejar sus viviendas ya entrada la noche de forma preventiva.

Durante la mañana, sin embargo, ya se autorizaron los primeros realojos, que continuaron también por la tarde. Unos 300 afectados de la urbanización Lauro Golf, de Alhaurín de la Torre, podían regresar a sus casas después de que este viernes fueran evacuados de forma preventiva ante la amenaza del fuego que se declaró en el paraje El Higuerón, así como los desalojados de unas cien viviendas de la urbanización Doña Paca, en su parte alta.

Los vecinos que podían volver a sus hogares desde la mañana eran aquellos cuyos domicilios se localizan en la zona de la carretera A-404 hacia abajo, ya que esta misma vía continuó ayer cortada entre los kilómetros 9 y 18.

Pese a la buena noticia, ya advertía el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, que no se descartaba que, en caso de complicarse el incendio, hubiera que evacuar a más personas cuando todavía quedaban por delante las horas más críticas, en las que más aumentaron las temperaturas.

Y eso mismo fue lo que ocurrió, ya que por la tarde se procedió a evacuar a cerca de 1.000 vecinos de las urbanizaciones Pescadores y Alhaurín Golf y la zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas después de que las rachas de viento de componentes este reactivasen el flanco oeste, lo que provocó que el fuego se dirigiera hacia la zona de La Mota, en Alhaurín el Grande.

De esta forma, unos 1.500 domicilios fueron desalojados de forma preventiva, según precisó el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, lo que provocó que hubiera en torno a 80 personas que acudieron al polideportivo de Alhaurín El Grande y en torno a otras diez continuasen en El Limón, en Alhaurín de la Torre, tras habilitarse estos espacios para dar acogida a vecinos evacuados con 200 camas.

«Hemos tenido una tarde más compleja a causa de un foco secundario que ha saltado en la zona oeste, lo que unido a las condiciones meteorológicas que teníamos en ese momento generó una propagación bastante virulenta», aclaró Molina en torno a las 21.00 horas, indicando que la situación en ese momento era bastante más tranquila. A última hora de ayer se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara en Alhaurín el Grande.

Cuatro sectores

A pesar de que la baja humedad relativa no ayudó como se esperaba tras la caída del ocaso en la primera noche y de las altas temperaturas del sábado, más de 400 efectivos estuvieron trabajando desde la mañana sin descanso contando con la ayuda de 19 medios aéreos. Las labores se están centrando, principalmente, en cuatro sectores diferenciados en los que se están aplicando distintas estrategias, con maniobras de fuego técnico y líneas de defensa.

Según precisó el subdirector del COP, a la tarde, la zona del término municipal de Mijas había dejado de presentar llama activa, aunque los operarios continuarían trabajando para rematar puntos calientes y asegurar el terreno. En lo que respecta al área este del incendio, afirmó que también se avanzo de manera importante, aunque «queda mucho trabajo por hacer».

Los otros dos sectores, situados en la cara norte del incendio, seguía al caer la tarde con algunos frentes de llamas activos y también con pequeñas reproducciones, aunque desde el Infoca se valoraba que estaba mucho más tranquilo que en las horas previas.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, que también acudió al Puesto de Mando Avanzado habilitado en Alhaurín El Grande subrayó que el incendio se encuentra sobre un terreno con unas condiciones orográficas complejas, lo que conlleva que, una vez replegados los medios aéreos, haya ciertas áreas a las que no se pueda llegar a pie o en vehículos terrestres al ser «muy escarpadas».

Son más de 400 efectivos los que están trabajando en esta emergencia, entre personal de Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos, y los parques de Torremolinos, Fuengirola y Málaga, Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y hasta una docena de agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil.

Quien también siguió muy de cerca la evolución del fuego es el presidente de la Junta, Juanma Moreno: «Toda mi solidaridad y apoyo a los vecinos afectados por el #IFMijas. Confiamos en que la situación pueda ir mejorando en las próximas horas. El Infoca está volcado en su extinción con todos los medios posibles. Mucha precaución, por favor», escribió en Twitter.

Cortes en carretera

Durante este sábado, por otro lado, el incendio también obligó al corte de carreteras, concretamente, de la A-387 del kilómetro 0 hasta Mijas y de la A-404 entre los kilómetros 9 y 18.

Durante toda la jornada se hizo un llamamiento a la tranquilidad y a la precaución de los vecinos, tanto de los evacuados como de aquellos que pudieron continuar en sus viviendas, para que tomasen medidas preventivas ante la proximidad del fuego declarado el viernes.

Entre otras, se aconsejó el cierre de ventanas, el repliegue de los toldos y extremar las precauciones en los casos de personas con problemas respiratorios debido a la carga del ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios