Borrar
Sergio Ruiz y Dana Leonte en una imagen de archivo. sur
El presunto homicida de Dana Leonte se niega a someterse a un examen para determinar su perfil psicológico

El presunto homicida de Dana Leonte se niega a someterse a un examen para determinar su perfil psicológico

Sergio Ruiz no quiere participar en las entrevistas con los especialistas de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Málaga

Miércoles, 6 de octubre 2021, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es posible hacerle un perfil psicológico a Sergio Ruiz. Según han confirmado las fuentes consultadas por este periódico, el motivo no es otro que el presunto homicida de Dana Leonte, la joven de 30 años que desapareció en Arenas, se niega a someterse a la entrevista que encargó la titular del Juzgado número 4 de Vélez-Málaga.

La joven rumana fue vista por última vez la tarde del 12 de junio de 2019, cuando una patrulla de la Guardia Civil acudió a su domicilio, en la citada localidad malagueña, para atender un aviso por un robo en su cochera. Los agentes encontraron a Dana y a Sergio, su pareja y presunto homicida, muy nerviosos y exaltados.

Cuando los agentes se retiraron, la joven se quedó con su compañero sentimental, que se convirtió casi desde el inicio en el principal sospechoso de la desaparición. Fue detenido tres meses después, en septiembre, cuando un perro localizó en el campo un fémur humano que, como se comprobaría posteriormente, era de Dana.

En el pasado mes de junio, la la titular del Juzgado número 4 de Vélez-Málaga, que es la que instruye la causa, dictó diversos autos. En uno de ellos, encargó a los especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, concretamente, a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que elaboraran un informe sobre el perfil psicosocial del sospechoso.

En concreto, la magistrada solicitó que determinaran si «cumple los parámetros como sujeto activo» en el ámbito de los malos tratos. Sin embargo, unas semanas más tarde, los especialistas informaron de que no era posible elaborar dicho informe, puesto que Sergio, que se encuentra en libertad provisional, se niega a someterse a las entrevistas con el médico forense y el equipo psicosocial.

Antecedentes

Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso SUR, Sergio tiene varias reseñas policiales por violencia de género, una de ellas por un incidente con Dana Leonte que tuvo lugar el 10 de marzo, tres meses antes de la desaparición. Llegó a ser detenido por, presuntamente, amenazar y agredir levemente a la joven durante una discusión en la que también estaban involucrados el padre y la hermana de Sergio. Fue absuelto.

En su historial constan otras dos causas por malos tratos a parejas anteriores. Ha sido detenido o investigado por daños derivados de diversas disputas familiares, como refleja el sumario, que detalla ocho denuncias cruzadas entre Sergio, su padre y su hermana.

De hecho, el progenitor y su hija contaron a los agentes un episodio cuando Sergio tenía 21 años. Tras romper con su pareja de entonces, fue a cavar un hoyo en una finca de su padre. Cuando le preguntaron para qué lo hacía, les dijo que era para «enterrar allí a su novia», siempre según la versión aportada por sus familiares a la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios