Borrar
Imagen de archivo del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona. Ñito Salas
Un preso de Archidona prende fuego a su colchón en el módulo de aislamiento

Un preso de Archidona prende fuego a su colchón en el módulo de aislamiento

El humo del incendio afectó a la galería aunque no produjo heridos porque los internos se encontraban en el patio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de julio 2020, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un interno del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, ha prendido fuego a un colchón este viernes. Según han informado desde la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, el incendio provocó una intensa humareda que afectó a toda la galería en la que se encontraba el recluso, aunque no hubo que lamentar daños personales ya que el resto de los presos se encontraban en ese momento en el patio.

Según informan desde la asociación de trabajadores, los funcionarios se vieron obligados a equiparse los trajes de protección contra incendios, con los que consiguieron sacar al recluso de su celda. Según denuncian, el hombre trató de agredirles cuando se acercaron a él, por lo que tuvieron que sujetarle «mecánicamente» mientras «escupía e insultaba» a los trabajadores.

El interno, de cuarenta años de edad, había protagonizado un incidente similar el día anterior –tal y como informan desde la asociación–. En aquel caso, además de prender fuego a un colchón, presuntamente utilizó unas sábanas para avivar las llamas, obligando a los trabajadores a evacuar a varios reclusos que se encontraban en la misma galería. De hecho, según las mismas fuentes, el recluso ya había provocado situaciones similares en otras prisiones antes de ser trasladado a Archidona.

«Desde Tu Abandono Me Puede Matar queremos recordar la complejidad y especificidad de las responsabilidades que asumen los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en su día a día y que justifican una legislación específica que los sectorice en ámbito de la Administración General del Estado», reza un comunicado enviado este viernes por la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios