Borrar
Migue Fernández
Orden de alejamiento para el exsenador de Vox por un presunto caso de violencia de género

Orden de alejamiento para el exsenador de Vox por un presunto caso de violencia de género

Su pareja prestó ayer declaración en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer que se ha hecho cargo de la causa

Sábado, 22 de febrero 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Málaga tomó declaración ayer a la pareja del exsenador de Vox por Ceuta, Juan Ros, que resultó herida el pasado martes en el domicilio de ambos. Según fuentes de la familia de la mujer, a raíz de esta testificación, el juez ha impuesto una orden de alejamiento y comunicación contra Ros como medida cautelar, decisión judicial que ha podido confirmar SUR.

Esta orden de alejamiento es una primera medida provisional mientras que el juzgado continúa investigando lo sucedido. La única información oficial que se conoció ayer con respecto a este episodio provino del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde donde precisaron que las declaraciones de la mujer del político se hicieron en relación «a un presunto caso de violencia de género». La causa «sigue su tramitación» y en los próximos días se adoptarán «las medidas que el juez instructor considere pertinentes», completaron las fuentes judiciales.

La mujer fue ingresada el martes en el Hospital Clínico con politraumatismos. Fue su marido quien alertó al 112, informando de que cuando llegó a su domicilio tras viajar en tren desde Madrid a Málaga se encontró a su pareja tendida en el suelo. Según fuentes consultadas, una patrulla de la Guardia Civil se presentó en el domicilio y tomó declaración a ambos, que coincidieron en que se trató de una caída por las escaleras.

No obstante, ya en el centro hospitalario, por el número de lesiones y sus características se activó el protocolo establecido para posibles casos de violencia de género. En este momento los médicos especialistas hicieron distintas pruebas en las que concluyeron que las lesiones eran compatibles con la versión ofrecida por ambos miembros del matrimonio. La Guardia Civil informó al juez que ayer tomó declaración a la mujer y que ahora ha interpuesto la orden de alejamiento mientras se siguen practicando diligencias.

Pese a que Ros negó en todo momento haber agredido a su mujer y que no hay denuncias por violencia de género (ni previas ni posteriores al episodio del martes), el grupo parlamentario de Vox anunció el mismo miércoles que daba de baja al político de la militancia de la formación. La decisión fue tomada por el Comité de Garantías de la formación dirigida por Santiago Abascal, tras una reunión mantenida en el Senado, según informó el propio partido mediante un comunicado en el que recordaban que el reglamento interno para cargos electos es hace incompatible el ejercicio público a personas vinculadas con este tipo de causas.

Ese mismo día, Ros anunció su dimisión como senador «para hacer frente al proceso judicial» que tenía por delante. El partido aseguró que Ros tuvo que presentar determinada documentación para mostrar su idoneidad a la hora de inscribirse en las listas electorales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios