Once detenidos en Málaga por introducir 130.000 euros falsos a través de una plataforma de compraventa
La Policía Nacional ha arrestado a 19 personas por su supuesta vinculación a esta trama nacional después de que su actividad en la provincia malagueña pusiera tras la pista a los agentes
Irene Quirante
Miércoles, 26 de enero 2022, 13:58
Operaban a nivel nacional, pero sus movimientos en Málaga fueron los que hicieron que sonara la alarma. La Policía Nacional ha dado caza a los ... presuntos miembros de una organización criminal que, supuestamente, llegaron a introducir cerca de 130.000 euros falsos a través de billetes manipulados de 50 y 100 euros.
Su actividad en la capital y en la zona costera malagueña llamó la atención de los investigadores, que llevaban tras la pista de la banda desde 2020. Las indagaciones se aceleraron después de que, durante un tiempo prolongado, parte de este dinero fraudulento apareciera en distintos establecimientos de la capital y de las zonas costeras.
De acuerdo con las pesquisas, los supuestos responsables introducían los billetes falsos en el circuito financiero a través de una plataforma de compraventa de segunda mano y también mediante el sistema de goteo en diferentes locales de ocio y comercio en Andalucía.
De hecho, de las 19 personas que han sido detenidas por su presunta participación en esta trama, once de ellas fueron arrestadas en Málaga. Los agentes incautaron en uno de los registros que llevaron a cabo en la provincia cerca de 40.000 euros falsos, repartidos en billetes de 50 y 100 euros, todos ellos señalados con el indicativo objeto de la investigación.
Registros en naves y domicilios
Las gestiones policiales en Málaga dieron lugar a la identificación de tres personas en la capital, lo que desembocó en la localización de los domicilios de los principales sospechosos. Así descubrieron también que los presuntos implicados ejercían parte de su actividad en naves industriales, las cuales destinaban a la compraventa de vehículos importados de Alemania.
Seguidamente, se llevó a cabo la explotación de la operación, que se saldó con la detención de once personas en Málaga capital, una en la localidad malagueña de Fuengirola, tres en Sevilla, dos en Jaén, una en Córdoba y una más en Granada.
Durante los registros en los tres domicilios y en las tres naves se encontraron unos 13.000 euros en billetes legítimos, dos armas simuladas, 3,5 kilogramos de marihuana y diferente material informático que está siendo analizado por las unidades policiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión