Borrar

Ocho arrestados en Málaga por adquirir armas con datos ajenos y revenderlas en el mercado negro

La Guardia Civil ha desmantelado la trama criminal tras realizar varios registros en los que se localizó un taller clandestino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de junio 2022, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, que están investigadas por los delitos de tráfico de armas, pertenencia a organización criminal y usurpación de estado civil. Según ha informado la Benemérita, con estos arrestos se ha desarticulado una trama dedicada presuntamente a la adquisición fraudulenta de armas largas y a su posterior venta en el mercado negro.

La investigación que acabó con esta banda se inició tras recibir unas informaciones que apuntaban a varias adquisiciones fraudulentas de estas armas en varias armerías de Málaga capital. Los responsables, supuestamente, obtenían mediante engaño los datos personales de otras personas con licencias para obtener este tipo de armamento.

La trama criminal recurría a portales de compraventa de Internet para localizar a personas que estuvieran interesadas en vender sus armas, contactando con ellas a través de la web para solicitar su adquisición. Entonces, de acuerdo con la Guardia Civil, pedían a los vendedores que enviasen fotografías de su DNI y su licencia de armas.

Una vez conseguidos los datos y documentos desaparecían para los vendedores, falsificando la documentación de los mismos para adquirir posteriormente armas de fuego en armerías utilizando los nombres de estas personas.

Regustros en Málaga, Roda y Benaoján

La investigación y operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, se ha enmarcado en la denominada operación 'Gavilano'. En el transcurso de la misma se han practicado tres registros en las localidades de Málaga, Roda y Benaoján.

En estas inspecciones se localizó un taller clandestino en el que los sospechosos, supuestamente, manipulaban las armas y las fabricaban de forma manual, además de rehabilitar las que estaban inutilizadas o modificar las recámaras de algunas para poder usar calibres más potentes.

En el mismo también se intervinieron una serie de armas de origen ilícito, además de abundante material y piezas para la rehabilitación, manipulación y transformación. Por otro lado, localizaron tres pistolas artesanales con capacidad de hacer fuego y munición de diferentes calibres y pólvora para la recarga y habilitación de cartuchería.

Las armas que adquiría la organización criminal tenían como destino su venta en el mercado negro a otras organizaciones y grupos criminales, según ha concluido la Benemérita, que imputa a esta trama la introducción en el mercado ilícito de un total de 21 rifles, 14 escopetas tácticas, 6 carabinas del calibre 22 y un arma corta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios