Borrar

Casi 50 menores maltratadas en Málaga, una en riesgo alto, tienen protección policial

Hay otros 34 casos de mujeres bajo vigilancia en los que se ha apreciado que la violencia podría extenderse a los hijos

Viernes, 16 de mayo 2025, 00:13

La lacra de la violencia machista sigue golpeando a mujeres de todas las edades, incluso a jóvenes que ni siquiera han alcanzado todavía la mayoría de edad. En Málaga hay 49 menores que reciben protección policial como víctimas de maltrato, de las que se ha apreciado que una de ellas se encuentra en una situación de riesgo alto. Así se expone en el último informe de seguimiento integral en casos de Violencia de Género, con datos relativos al mes de abril.

De acuerdo con la estadística, a la que SUR ha tenido acceso, en el Sistema VioGén hay 115 procedimientos de adolescentes de Málaga que han sufrido violencia machista de parte de sus parejas o exparejas. No obstante, 62 de esos casos se encuentran inactivos al haber desaparecido –al menos, de momento– el peligro. En caso de que resurja y las autoridades tengan conocimiento, la víctima volvería a contar con medidas de protección.

No son las únicas menores que reciben protección en la provincia por culpa de la violencia machista. De acuerdo con la estadística, de las 5.160 mujeres con medidas policiales, algo más de la mitad cuentan con niños y adolescentes a su cargo. Y en más de un millar de estos casos (1.031) se ha detectado que los hijos se encuentran en una situación que requiere de especial vigilancia.

De hecho, en la provincia hay 610 procedimientos activos en el Sistema Viogén en los que los policías, tras realizar la correspondiente valoración, han detectado una especial combinación de indicadores que hacen que estos niños pueden verse en una situación de especial vulnerabilidad. En cinco de estos casos el riesgo ha sido calificado como grave.

También hay 34 casos en los que se ha apreciado que hay niños y adolescentes en riesgo porque la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima, de acuerdo con el estudio policial, podría extenderse hacia personas cercanas a ella, especialmente hacia los menores que están a su cargo. En 31 de estos casos se ha considerado que la gravedad era media mientras que en dos se calificó la misma como alta y, en uno, de extrema.

Del mismo modo, hay otras 387 mujeres de Málaga con hijos que reciben un seguimiento por ser sus casos de especial relevancia. Esto es así porque se ha detectado que suman un conjunto de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el maltratador emplee violencia hacia la víctima que puede ser muy grave o, incluso, letal. En uno de los casos el riesgo es extremo y en otros 25 es alto, mientras que se mantiene en un nivel medio en el resto de los 361 casos.

Por edades

En total, abril cerró con 5.160 mujeres que requieren seguimiento policial por el peligro a volver a ser agredidas, de las que se apreció una situación de alto riesgo para 28 de ellas y, para una mujer, en el nivel extremo. Los datos, por fríos que resulten, vuelven a reflejar que la violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, aunque son aquellas de entre 31 y 45 años las que más medidas de protección mantienen en activo.

Dentro de esta franja se han contabilizado 2.473 mujeres cuyos procedimientos se encuentran activos dado el riesgo apreciado. De ellas, hay un caso que se considera en peligro extremo y otros 14 en los que la amenaza detectada continuaba siendo alta. Por edades, el segundo grupo con más víctimas con medidas policiales es el de mujeres de entre 46 y 55 años, con 1.292 expedientes activos, siendo cinco de ellas por alto riesgo.

Les siguen, en cifras, las jóvenes de entre 18 y 31 años, con 1.216 mujeres bajo protección, entre las que hay ocho casos en los que se ha apreciado un alto riesgo para las víctimas. En el Sistema VioGén también hay 130 mujeres de más de 65 años que requieren seguimiento policial como víctimas de maltrato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Casi 50 menores maltratadas en Málaga, una en riesgo alto, tienen protección policial

Casi 50 menores maltratadas en Málaga, una en riesgo alto, tienen protección policial