La Junta recupera 17 pisos de protección oficial destinados al cultivo de marihuana en La Corta

La policía incautó más de 4.000 plantas de cannabis y detuvo a ocho personas

Viernes, 25 de marzo 2022, 14:00

La Junta de Andalucía ha recuperado 17 pisos de protección oficial en la barriada malagueña de La Corta que estaban siendo empleados exclusivamente para el ... cultivo de marihuana. La Policía Nacional incautó en estas viviendas más de 4.000 plantas de cannabis y ha detenido a ocho personas por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud.

Publicidad

Tras la intervención policial llevada a cabo los pasados días 10 y 14 de marzo, cuando se procedió a los registros de un un total de 27 domicilios, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), de la Junta de Andalucía, ha recuperado aquellos que estaban siendo utilizados únicamente para las plantaciones, sin que nadie residiera en los mismos.

Los inmuebles han quedado tapiados, de modo que no puedan ser ocupados de nuevo mientras se realizan los trabajos de acondicionamiento necesarios y se asignan a familias que sean propuestas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Según informó la Junta de Andalucía, en estas inspecciones también se localizaron otras seis viviendas en las que residían familias, algunas con título y otras de manera irregular, y destinaban habitaciones al cultivo de marihuana. De momento, se ha permitido a sus ocupantes que continúen permaneciendo en estas casas, ya que en las mismas viven menores de edad y, en algunas, mujeres embarazadas.

No obstante, tras la actuación policial se ha dado parte de la situación a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para que adopte las medidas que considere oportunas en relación a la protección de los niños y adolescentes que residen en estas casas, ya que estaban conviviendo en las mismas con las plantaciones, que fueron retiradas por los agentes.

Publicidad

Esta operación se ha llevado a cabo por orden del Juzgado número 7 de Málaga ante los posibles delitos contra la salud y defraudación de fluido eléctrico que pudieran estar cometiendo en las viviendas de protección oficial. La misma ha sido coordinada por la Policía Nacional con la participación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y del Instituto Municipal de la Vivienda, que es el que se encarga de la gestión de esta promoción de alquiler social.

Los pisos en los que se han intervenido forman parte de la promoción de 220 casas de la barriada de La Corta que se construyó en 1993 mediante un convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para realojar temporalmente a familias que entonces residían en otras viviendas, la mayoría en ruinas o en condiciones inadecuadas, que debían ser demolidas para la ejecución de otras promociones. Las mismas fueron cedidas a AVRA en 2007.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad