Borrar
EFE
Libertad bajo fianza de 25.000 euros para el presunto autor de la muerte de Dana Leonte

Libertad bajo fianza de 25.000 euros para el presunto autor de la muerte de Dana Leonte

La Audiencia Provincial considera que existen indicios contra él, pero que son «circunstanciales» y no dan seguridad sobre la autoría del crimen

Martes, 25 de febrero 2020, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Málaga ha impuesto una fianza de 25.000 euros para Sergio Ruiz (38 años), pareja y presunto autor del homicidio de la joven rumana Dana Leonte (31), desaparecida desde el pasado 12 de junio en Arenas y dada por muerta desde septiembre, cuando un perro localizó en el campo un fémur de la mujer, lo que, para los médicos forenses, supone una lesión «incompatible con la vida».

Los magistrados de la Sección Octava han decidido mantener la situación de prisión provisional del investigado, en base a los indicios que la Guardia Civil esgrime contra él, si bien han acordado imponerle una fianza que le permitiría salir de la cárcel, donde lleva desde el pasado septiembre.

La Audiencia explica que las diligencias practicadas «apuntalan la sospecha de que ha podido ser el investigado el autor de la muerte de Dana, sin embargo, éstas son circunstanciales». Los jueces recuerdan que, tras más de seis meses de investigación policial y judicial, siguen ignorándose todos los datos relativos al «momento, lugar y forma en la que la joven rumana perdió la vida».

En este sentido, los magistrados explican que no se ha podido determinar si la acción criminal se produjo en el mismo lugar en el que fue encontrado el fémur, en un paraje del término municipal de Arenas. Por ello, tampoco ha sido posible -precisan los jueces- ubicar a Sergio Ruiz en un «momento y lugar cercano al óbito». Y añaden: «Los indicios, por sólidos y argumentados que aparezcan, permiten una sólida sospecha, pero no una aceptable seguridad sobre la autoría de la muerte».

Por todo ello, en el auto se determina que hay que compatibilizar el derecho a la libertad con el resultado actual de las investigaciones, lo que únicamente puede conseguirse mediante la fijación de una fianza, que estiman en 25.000 euros, atendiendo a las circunstancias de arraigo familiar que exponía en su recurso -por el que solicitaba la puesta en libertad- el abogado Juan José Moreno, que representa a Sergio Ruiz en la causa.

No obstante, la Audiencia le impone la obligación de comparecer cada mes ante el juzgado de su localidad -Arenas depende del partido judicial de Vélez-Málaga-, la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios