Liberan en Málaga a un reo que violó a su sobrina menor tras ver rebajada su pena con la ley del 'solo sí es sí'
En total, 18 reos por delitos sexuales se han beneficiado de la reducción de su condena en Málaga con la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual
La Audiencia Provincial ha ordenado la primera salida de prisión de un reo en Málaga al ver reducida su condena con la entrada en vigor ... de la ley conocida como 'solo sí es sí'. Se trata de un hombre al que la Sección Primera impuso seis años de cárcel por violar a su sobrina de 14 años. Al revisar la sentencia, los magistrados, en aplicación a la nueva norma, han rebajado la citada pena a tres años y medio.
Publicidad
Como se expone en el auto de puesta en libertad, al que SUR ha tenido acceso, la resolución fue dictada el 6 de marzo de 2015. El individuo fue condenado como autor criminalmente responsable de un delito de agresión sexual.
La penalidad en abstracto contemplaba castigos de 12 a 15 años de prisión, pero los magistrados apreciaron en su caso la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el juicio no se celebró hasta cinco años y medio después de que se iniciara la causa, en 2009.
Al emitir el fallo, los jueces tuvieron en cuenta todas las circunstancias, como el hecho de que el acto criminal no fuera «acompañado de una violencia reseñable» al consumarse «en breve instante ante el temor de ser sorprendido», tal y como se recoge en el documento judicial.
Todo ello llevó a que se fijase la pena en la extensión mínima que el Código Penal contemplaba entonces para el delito de agresión sexual. Fue condenado a seis años de cárcel, a indemnizar a la víctima en la cantidad de 15.000 euros y se le impuso la prohibición de comunicarse o aproximarse a ella a menos de 500 metros durante 14 años.
Publicidad
El 9 de julio de 2017 ingresó en prisión. Tras la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, su representante legal presentó un escrito el pasado mes noviembre en el que interesaba la revisión de sentencia. Tras estudiar el caso aplicando la nueva norma, los jueces han tenido que reducir la pena volviendo a fijarla en su extensión mínima.
Esto ha conllevado que la condena se viera rebajada a tres años y medio de cárcel. De acuerdo con el auto, el la fecha en la que este fue emitido -el pasado día 19 de enero- el castigo ya había sido liquidado, lo que llevó a los jueces a ordenar la inmediata puesta en libertad del reo.
Publicidad
18 rebajas de condena en Málaga
Este es el único caso de revisión de condena que, hasta la fecha, ha supuesto la excarcelación de un preso en la provincia malagueña tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha confirmado a este periódico la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.
En total, 18 reos por delitos sexuales -entre ellos el liberado- se han visto beneficiados por la nueva norma con la reducción de sus penas, aunque se trata de una cifra en constante cambio, ya que las cinco secciones penales de la Audiencia Provincial de Málaga continúa estudiando sentencias, tanto de oficio como a petición de los letrados.
Publicidad
García Ortiz incide en que en la mayoría de los casos que han sido revisados hasta ahora por los tribunales malagueños no se cumplían los requisitos que exige la Ley de Libertad Sexual para aplicar la rebaja de la condena, por lo que la misma se deniega de forma automática.
Se han dado nueve excepciones en la Sección Primera, otras tres en la Sección Segunda, dos en la Sección Octava y cuatro en la Sección Novena. En total, 18 revisiones se han resuelto a favor del reo con una reducción de la pena en base a la citada ley, que comenzó a aplicarse el pasado 7 de octubre de 2022.
Publicidad
Esto es así en base a lo dispuesto en el artículo 2.2 del Código Penal, en el que se especifica de forma expresa lo siguiente: «Tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena».
«La nueva reforma no cambiará las revisiones»
El Gobierno anunció recientemente que la Ley de Libertad Sexual se verá modificada para corregir «a futuro» las consecuencias que está teniendo su aplicación, que ya ha conllevado más de 300 rebajas de condenas y una veintena de excarcelaciones de delincuentes sexuales en toda España.
Noticia Patrocinada
Al respecto, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha aclarado que una vez que la nueva reforma entre en vigor, las resoluciones que hubieran quedado pendientes de ser estudiadas, así como las agresiones sexuales que sean denunciadas hasta esa fecha, continuarán siendo revisadas de acuerdo a ley tal y como está formulada en la actualidad.
«La reforma no va a cambiar las revisiones pendientes y que entren dentro del periodo de vigencia de la ley actual, ni tampoco los delitos sexuales que se cometan hasta que la nueva modificación entre en vigor; esto es así porque siempre hay que aplicar la norma más favorable en el momento de los hechos», explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión