Borrar
La primera semana de huelga de los LAJ deja entre 800 y 1.200 juicios suspendidos en Málaga

La primera semana de huelga de los LAJ deja entre 800 y 1.200 juicios suspendidos en Málaga

El parón convocado a nivel nacional está siendo secundado por el 65% de los secretarios judiciales de la Ciudad de la Justicia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de enero 2023, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de los letrados de la Administración de la Justicia (LAJ) podría dejar en su primera semana un balance de entre 800 y 1.200 juicios suspendidos en Málaga. De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, desde que se inició este martes el cese indefinido se están anulando una media de entre 200 y 250 vistas diarias, aunque las entidades convocantes elevan esta cifra a las 300 al día.

El parón indefinido se ha convocado como medida de presión hacia el Gobierno central y está teniendo afectación en todos los órganos judiciales. Según apunta la delegada local del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de la Justicia, Lourdes Vallecillo, en Málaga está siendo secundada por aproximadamente el 65 por ciento de los secretarios judiciales.

«Somos los primeros que no queríamos llegar a esto porque va en perjuicio de los ciudadanos, pero no nos ha quedado más remedio ante la impasividad del Ministerio de Justicia», explica Vallecillo. Pese a la medida, sí están prestando servicios mínimos para atender aquellos procedimientos urgentes, en los que se produce el traslado de presos o en los que hay víctimas de violencia de género o menores de edad, entre otros casos.

Se trata de una huelga que ha sido convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de la Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de la Justicia, que llevaban desde noviembre anunciando que se llegaría a este extremo en caso de que el Gobierno central no cumpliera con los acuerdos firmados para atender sus reivindicaciones.

Esto no ha ocurrido, recalca Vallecillo, al tiempo que lamenta que el Ministerio de Justicia «ni siquiera haya mostrado interés en reunirse con el Comité de Huelga» para tratar de desbloquear esta situación, que está conllevando la paralización de buena parte de la actividad de los juzgados y tribunales en toda España.

Son varias las demandas que los letrados de la Administración de Justicia tienen sobre la mesa, como una adecuación salarial acorde al aumento de sus competencias. Las asociaciones que han impulsado la huelga recuerdan que este paro, bajo el lema «por dignidad, por justicia, por igualdad», se hubiera evitado si el Ministerio de Justicia hubiera «cumplido» con los acuerdos alcanzados el pasado año.

Entre otros, estos incluyen la promulgación del decreto de sustituciones; la reforma de los decretos de retribución de los LAJs o la definición y concreción del modelo de carrera profesional.

¿Qué funciones tiene un LAJ?

Los letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial.

En la práctica, esto se traduce en que la figura del LAJ resulta del todo indispensable para el funcionamiento de la justicia en España. Entre otros motivos, porque tiene atribuidas en exclusiva una serie de competencias. Tanto es así que ninguna actuación judicial puede celebrarse si no es en presencia de estos profesionales.

Son los responsables, entre otros aspectos, de la salvaguarda de la cuenta de depósitos y consignaciones a la que van a parar todos los ingresos del juzgado, por lo que también son los encargados de ordenar estos pagos una vez que así lo dicta una resolución judicial.

Las sentencias tampoco tienen validez si no contienen la firma de un LAJ, siendo además quienes se encargan del desarrollo y de la ejecución de las mismas. Como portadores de la fe pública judicial, además, son los únicos funcionarios de la Administración de Justicia con potestad para emitir fe pública respecto a determinados hechos o pruebas que puedan ser susceptibles de ser presentadas a una causa judicial.

Del mismo modo, son quienes dirigen a los funcionarios de la Oficina Judicial y también tienen atribuida la responsabilidad de dirigir y velar por el correcto desarrollo de las entradas y registros que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los domicilios de las personas que están siendo penalmente investigadas.

Estas son solo algunas de las funciones que desempeñan y que explican la importante incidencia que supone su huelga indefinida en la actividad de los juzgados y los tribunales.

Preocupación entre abogados

Tras estos primeros días de parón, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, se ha mostrado preocupado por las incidencias y suspensiones de actos judiciales que están teniendo lugar en la provincia, lamentando que de los mismos no se está dando aviso ni a los abogados ni a los propios ciudadanos hasta el momento de comparecer.

Sin querer entrar a valorar las posturas mantenidas entre las partes de este conflicto, González sí ha hecho un llamamiento a la responsabilidad recalcando que la falta de avisos previos «está ocasionando desplazamientos innecesarios, muchas veces entre provincias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios