Borrar

«Son de personalidad inquietante»: así describen los investigadores a los hermanos detenidos en La Victoria por tráfico de armas

Los arrestados en un amplio operativo de la Guardia Civil habían instalado un taller clandestino en el interior de la vivienda, donde presuntamente manipulaban y probaban las pistolas y subfusiles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie podía imaginar que los dos hermanos detenidos en La Victoria habían montado en su propia casa un taller clandestino desde el que, supuestamente, manipulaban armas de guerra –con rifles modelo Skorpion vz. 61 o semiautomáticas Grand Power K100– que adquirían en países del este haciendo uso de múltiples identidades falsas.

Los vecinos apenas los conocían, a pesar de que se mudaron a Málaga capital hace cosa de tres años, después de una larga temporada residiendo en Benalmádena. Pero la Guardia Civil llevaba meses tras sus pasos.

Según señalaron los investigadores del caso en declaraciones a SUR, los sospechosos, de nacionalidad española, «casi no salían del domicilio» y apenas tenían relaciones sociales. «Son de personalidad introvertida e inquietante», aseguraban.

A primera hora del pasado miércoles 3 de agosto, un amplio dispositivo del instituto armado sorprendía a los vecinos más madrugadores del barrio. Las persianas de los comercios todavía estaban echadas cuando decenas de efectivos, armados con metralletas y acompañados de perros, se adentraron con sigilo en uno de los bloques de la calle Barcenillas.

Una vez que estaban frente al domicilio, los agentes tuvieron que echar la puerta de la vivienda abajo para dar captura a los dos hermanos a los que llevaban investigando desde principios de año por tráfico de armas. En su interior, entre otros efectos, localizaron cinco subfusiles –algunos de ellos del modelo checoslovaco Skorpion vz. 61–, seis pistolas, seis revólveres y una escopeta táctica semiautomática modificada con la apariencia de un rifle AK-47.

Durante el operativo también se intervino una cabina insonorizada de uso profesional y de grandes dimensiones –valorada en más de 6.000 euros–, con la que la Benemérita sospecha que los detenidos disparaban y probaban las armas en el interior de la casa sin que los vecinos se asustaran con las detonaciones.

Tras el arresto de los dos individuos, la autoridad judicial decretó su ingreso provisional en prisión como supuestos autores de delitos relacionados con el tráfico de armas y de falsedad documental.

Vacíos legales

La investigación, asumida por especialistas en tráfico de armas de la Jefatura de Información (UCE3), arrancó una vez que tuvieron conocimiento de que una persona residente en España había adquirido varias pistolas de última generación en un país del este de Europa «aprovechando ciertos vacíos legales».

Las mismas estaban catalogadas como letales, con calibres de 9 milímetros, pero para su venta habían sido recalibradas al sistema flobert, lo que reduce la peligrosidad de las mismas. Sin embargo, estas son fácilmente manipulables para revertirlas de nuevo a su calibre letal, por lo que suponen una de las principales fuentes ilegales de armas a nivel europeo.

Tras diversas indagaciones, los agentes averiguaron que el DNI que se utilizó para llevar a cabo estas compras había sido falsificado a través de programas informáticos. Aún así, lograron identificar a uno de los hermanos residentes en Málaga y las pruebas recabadas apuntaban a que esta adquisición no obedecía a un hecho aislado, contando para ello con la colaboración de su familiar.

DNI falsificados

Conforme se avanzaba con las gestiones, la Guardia Civil esclareció que los dos hermanos habrían llegado a falsificar al menos siete documentos de identidad para comprar numerosas armas de guerra, pistolas, revólveres –son las más demandadas por las organizaciones criminales– y munición en países como Eslovaquia, República Checa o Francia.

Los detenidos en la vivienda de La Victoria también habrían adquirido maquinaria especializada como un taladro vertical de columna, amoladoras y otras herramientas propias de talleres clandestinos en los que se llevan a cabo la manipulación de estas armas. Entre otros efectos, incautaron barras de cañón en bruto, las cuales son empleadas para la fabricación artesanal de cañones.

En esta fase de la investigación, los agentes se están centrado en analizar el numeroso material informático incautado durante el registro para tratar de esclarecer si los dos hermanos llegaron a comercializar o a establecer contactos con organizaciones criminales para la venta de las armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios