Borrar
Vista del bloque de viviendas okupado. sur
Fin a la okupación de un edificio de Torremolinos después de casi diez años

Fin a la okupación de un edificio de Torremolinos después de casi diez años

Una empresa especializada ha logrado expulsar a las personas que se habían metido en el bloque, en el que incluso se ha encontrado una plantación de marihuana

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi diez años de okupación, la situación en el número 4 de Camino de Villaflora en Torremolinos ha cambiado en las últimas horas de este miércoles 3 de noviembre. En esta dirección se encuentra situado un bloque de viviendas que está siendo desalojado por una empresa especializada en llevar a cabo este tipo de acciones.

Había un total de 16 viviendas en las que se habían metido estas personas, de las que ya solo quedan algunas pocas retirando sus últimas pertenencias. El dueño del edificio está a solo un paso de poder contar con su propiedad.

Exit Okupas es la empresa que está al frente de la intervención. Álex Caro, uno de los cuatro socios, explica que el personal establece un control de acceso en la puerta del bloque, de manera que si los okupas salen ya no se les permite volver a pasar.

Trabajan de manera legal y contratados por el dueño del edificio. «Actuamos como mediadores. A los okupas les estamos ayudando con la mudanza e, incluso, a una mujer que vimos que de verdad no sabía donde iba a pasar la noche y que estaba muy apurada le pagamos dos días de hotel entre los socios», explica Caro.

Estado del interior del bloque, con los miembros de la empresa desplegados. SUR
Imagen principal - Estado del interior del bloque, con los miembros de la empresa desplegados.
Imagen secundaria 1 - Estado del interior del bloque, con los miembros de la empresa desplegados.
Imagen secundaria 2 - Estado del interior del bloque, con los miembros de la empresa desplegados.

En cuanto al bloque de viviendas, insiste en que está «destrozado», sobretodo la zona del aparcamiento, donde hay mucha chatarra: «Es un peligro porque podía salir ardiendo en cualquier momento. Entre toda la basura había conectado un generador eléctrico. Los vecinos de la zona estaban muy preocupados e incluso nos están escribiendo por redes para darnos las gracias por la actuación».

Dentro del edificio han encontrado hasta una plantación de marihuana. «El okupa que se encontraba en esa vivienda nos recibió armado con un cuchillo», apunta el empresario.

Con el bloque casi vacío, la familia de Soukaina es una de las últimas que están recogiendo sus pertenencias para abandonar el edificio. Insiste en que este martes, tras salir del edificio, no pudo volver a entrar.

Sin embargo, pueden acceder a las viviendas cuando quieran para recoger sus pertenencias. «Nosotros les acompañamos y le abrimos la puerta para que se las lleven. Incluso les ayudamos a moverlas», sentencia el empresario.

Acaba una okupación que empezó en 2012, cuando varias personas se metieron en el bloque. «Estoy empadronada aquí desde entonces», cuenta Soukaina, triste por abandonar la vivienda.

Por su parte, el abogado José Cosín señala que las personas que residían en el bloque tenían fecha de juicio en los próximos meses para, previsiblemente, declarar su lanzamiento. Por ello, se ha mostrado sorprendido por ña medida adoptada por el propietario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios